Protestas

Huelga en los aeropuertos españoles por Navidad

CC OO convoca a 10.000 trabajadores de Aena a secundar seis días de paros por la no recuperación de la productividad

Un avión en el momento del despegue de la pista de rodadura del aeropuerto de Bilbao la pasada semana
Un avión en el momento del despegue de la pista de rodadura del aeropuerto de Bilbao la pasada semanaLuis TejidoAgencia EFE

La Navidad puede acabar pasada por huelga en los aeropuertos españoles. CC OO ha anunciado una convocatoria de paros para las próximas fiestas y el primer trimestre de 2023, que podría incluso prolongarse hasta la Semana Santa, en los aeropuertos y centros de control de Aena ante la «falta de respuesta» de las empresas del grupo para la recuperación de la productividad. Los paros, cuya convocatoria ha sido oficializada hoy ante el Ministerio de Trabajo, se celebrarán los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, así como el 6 y 8 de enero del año próximo. A las protestas están llamados 10.000 trabajadoresdel personal operativo, técnicos de operaciones, bomberos y personal administrativo.

Según ha explicado el sindicato, llevan meses solicitando sin éxito a la dirección de Aena la recuperación de la paga de productividad a las mercantiles del grupo que, salvo el ejercicio de pandemia, se venían percibiendo desde hace tiempo. «El tráfico aéreo ha recuperado niveles de 2019 (año récord) y en algunos aeropuertos los ha superado; el reparto de dividendos a los accionistas privados también está autorizado y los trabajadores del grupo Aena exigimos, por tanto, la recuperación de lo que nos corresponde», explica Comisiones.

Desde el sindicato aseguran que, «a pesar de las buenas palabras de las empresas y del Ministerio de Transportes (Mitma), el retraso para llegar al acuerdo está produciendo mucha intranquilidad a los trabajadores y a los sindicatos presentes en la mesa de negociación». Además, recuerdan que ya tenían previsto realizar una huelga por tales motivos para el puente de diciembre que acaba de pasar y que no se ha realizado «por la palabra del propio Ministerio para solucionar el problema, que sigue sin hacerse».

La huelga de Aena no será la única que enfrente el sector aéreo en Navidad. El sindicato de pilotos Sepla en Air Nostrum ha convocado huelga de 24 horas los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero para reclamar la actualización del IPC en la negociación del nuevo convenio colectivo. La protesta para todas sus bases y centros de trabajo está motivada por “el bloqueo” de la compañía de la negociación al mantener una postura “inamovible” sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial, después de que el quinto convenio fuera denunciado por Air Nostrum en septiembre de 2021 y no haya existido “voluntad negociadora”, según informa Sepla, que representa a más del 70% de los pilotos afectados.

Air Nostrum considera “desproporcionada” la utilización del recurso a la huelga mientras la negociación sigue abierta y asegura que han convocado los paros después de que no se haya logrado acuerdo en la mediación del SIMA de Madrid el pasado miércoles.