Consumo

El 60% de los españoles tiene más dificultades que hace un año para llegar a fin de mes

Los hogares han reducido su consumo energético, han cambiado sus tarifas y su cesta de la compra para rebajar los gastos. Aun así, ocho de cada 10 ciudadanos tienen que recurrir a sus ahorros para superar el mes

Una clienta espera su turno en una carnicería de Madrid
Una clienta espera su turno en una carnicería de MadridJesús G. FeriaLa Razon

Más pobres que el año pasado pese a haber reducido los gastos al máximo. La inflación ha alcanzado este 2022 sus cotas más altas en casi 40 años, llegando a situarse en un 10,8% en julio y desbocándose en octubre al récord del 15,4% en el caso de la inflación de los alimentos. El encarecimiento generalizado del coste de la vida ha provocado una notable pérdida del poder adquisitivo de las familias. En concreto, el 60% de los españoles (cerca de 21 millones de ciudadanos adultos) afirma tener más dificultades que hace un año para llegar a fin de mes a pesar de reducir los gastos familiares en tres ámbitos: energético, financiero, y de alimentación y ocio, según el informe “Los hogares españoles ante la inflación en 2022: gasto y ahorro familiar en el actual escenario económico” elaborado por la división de Hogar de Línea Directa Aseguradora.

Todos los españoles aseguran tener más dificultades económicas que hace un año. Sin embargo, existen diferencias por comunidades autónomas. Navarros (70%), andaluces (68%) y riojanos (65%) son quienes afirman tener más dificultades para llegar a fin de mes en comparación con el conjunto de España. Por el contrario, los habitantes de Castilla y León (51%), Comunidad Valenciana (53%) y País Vasco (54%) presentan menos dificultades en comparación con la media nacional.

Nueve de cada 10 hogares han reducido su consumo energético

La subida de precios de la energía es uno de los factores que mayor impacto ha tenido en el presupuesto familiar de 2022. Según el informe, un 44% de los españoles dice percibir incrementos de más de un 20% en las facturas de luz y gas de 2022. Por ello, casi nueve de cada 10 españoles dicen haber reducido su consumo energético en el hogar este último año. Para el 43% de los españoles la forma de reducirlo ha sido limitar su consumo a lo imprescindible mientras que el 35% se ajusta a las franjas horarias más baratas.

La eficiencia energética en los hogares es todavía una tarea pendiente en España. En torno al 70% de los españoles no se plantea reformar su vivienda para hacerla más eficiente y sostenible pudiendo reducir gastos por el coste económico que conlleva. A pesar de ello, ya hay un 14% de españoles que ha instalado placas solares en la vivienda o se plantea hacerlo y el 21% lo haría, pero le frenan los trámites que se necesitan para ello.

En el bloque energético, el estudio revela que mover menos el coche es también una manera de ahorrar y reducir la huella de carbono en el hogar. En este sentido, seis de cada 10 españoles con vehículo en propiedad están usándolo menos optando más por el transporte público y el 76% valora positivamente el abono gratuito para el tren, sobre todo los más jóvenes (81%) y un 35% de los ciudadanos lo ha solicitado o solicitará próximamente.

Casi el 80% de los españoles recurre a sus ahorros para llegar a fin de mes

En el bloque financiero, casi el 80% de los españoles afirma tener que acudir a sus ahorros en algún momento para llegar a fin de mes y dos de cada 10 optan por el pago a crédito para lograrlo. Asimismo, sólo el 22% de los ciudadanos consigue ahorrar cada mes y un tercio ahorra menos de 100 euros al mes.

Según el informe, una forma de ahorrar en el hogar es cambiar de compañía de alguno de los suministros como el teléfono, la luz, el banco o los seguros buscando tarifas más baratas. Esto es lo que han hecho la mitad de los españoles, quienes afirman cambiar de compañía de alguno de sus suministros por una cuestión de precio.

Así, los ciudadanos tienden a cambiar con más frecuencia de compañía telefónica o energética que de banco o seguros. Mientras, el 27% de los españoles tiene previsto cambiar de aseguradora a lo largo de 2023, si bien la mitad de los españoles mantiene su gasto en seguros y un 13% tiene previsto aumentar su desembolso por pólizas o productos más completos.

La situación económica actual ha provocado también un endurecimiento de las condiciones financieras que afectan a la economía familiar en las hipotecas. En este sentido, según el análisis, el 23% de los españoles está pensando en cambiar su hipoteca a tipo fijo por el miedo a no poder pagarla y siete de cada 10 no quieren cambiar su tipología actual de hipoteca por la incertidumbre de verse en una situación peor a la actual.

Más del 65% de españoles va a recortar sus gastos en Navidad

Las cenas navideñas y los regalos para amigos y familia hacen de diciembre uno de los meses con más gastos de todo el año. Sin embargo, según el estudio de Línea Directa Aseguradora, más del 65% de los españoles sostienen que van a reducir sus gastos estas navidades limitándolo a las comidas y los regalos. Esta intención se aplica no sólo a finales de este año sino en las previsiones para 2023 ya que ocho de cada 10 españoles afirman que recortarán su gasto en ocio durante el próximo año principalmente en ropa, comidas y viajes.

Además de reducir en ocio, los ciudadanos también se han visto obligados a cambiar la composición de la cesta de la compra. De hecho, la mitad de los españoles dice haber cambiado su cesta de la compra en el último ejercicio. La manera de ahorrar ha sido sustituir marcas originales por marcas blancas (22%), optar por productos más baratos como carne de pollo, cerdo o pescado congelado (13%) o comprar menos producto fresco como carne de vacuno y pescado (10%).

Para Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora,“el contexto económico actual en general y la inflación en particular están teniendo un gran impacto en el presupuesto de los hogares españoles, afectando a sus decisiones de compra y a sus ahorros”.