Seguridad Social

Escrivá mantiene ampliar a 30 años el cálculo de la pensión y los sindicatos apuestan por el destope total

La nueva propuesta del Gobierno para la segunda parte de la reforma de las pensiones es “insuficiente” a poco más de dos semanas para llegar a un acuerdo

Nueva propuesta del Gobierno sobre la reforma de las pensiones y nuevo portazo de los sindicatos y la patronal que mantienen su negativa a ampliar el periodo de cálculo de 25 a 30 años, descartando los dos peores, como plantea el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. De hecho, los sindicatos sostienen que los leves avances en las propuestas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones son “insuficientes”, pese a que Escrivá ha mejorado su propuesta inicial para cubrir las lagunas de cotización a efectos del cobro de la pensión y para reducir la brecha de género existente en la cuantía de las pensiones. Los sindicatos sostienen que no se ha abordado materias importantes como las pensiones mínimas y el escaso 30% de subida de las bases máximas, cuando tanto UGT como CC OO defienden el destope “absoluto”. Además, el incremento del 3% propuesto para la pensión máxima también resulta “escaso”.

“El Gobierno está centrando toda la reforma en relación a aumentar de 25 años, que por cierto este año es cuando se ha cumplido por primera vez, pues había un proceso desde el año 2011 de implementación desde los 15 a los 25, a los 28 los años efectivos para hacer el cálculo de la pensión, 30 menos los dos menos favorables, y eso no nos parece razonable”, ha señalado hoy en Huelva el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El único avance es sobre la propuesta inicial de Escrivá para reducir la brecha de género. El Ministerio ofreció que cuando el desajuste fuera igual o superior al 5%, en los meses en los que no existiera obligación de cotizar, se integraran esas lagunas desde la mensualidad 49 a la 72 con el 60% de la base mínima de cotización de entre todas las existentes en cada momento.

La oferta de hoy es reforzar la cobertura de lagunas de cotización, elevando hasta el 80% el porcentaje de la base mínima entre los meses 49 al 72 para mujeres de entre 35 y 45 años y hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo.

También se mejora la cobertura de los periodos de excedencia por cuidado de familiares y de reducción de jornada por cuidado de hijos, y un crecimiento adicional a la revalorización anual del complemento de brecha de género entre 2024 y 2025. Este complemento, vigente desde febrero del año pasado, consiste actualmente en una cuantía fija de 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro. Este plus se solicita con la pensión. El pasado mes, 364.871 pensiones percibían el complemento por brecha de género. El importe medio mensual de este complemento en la pensión, recibido en un 92,8% por mujeres, era de 61,3 euros en noviembre.

Tampoco los empresarios secundan los planteamientos generales de Escrivá a poco más de dos semanas para llegar a un acuerdo. La CEOE y los sindicatos coinciden en que su propuesta sobre la ampliación del periodo de cálculo “no está en el Pacto de Toledo” y que, por tanto, carece de “apoyo parlamentario suficiente”.