Bolsa

El Ibex se contagia de Wall Street

Grifols, Fluida y Cellnex tuvieron las subidas más destacadas

Pantallas en el parqué de la Bolsa de Madrid este martes
Pantallas en el parqué de la Bolsa de Madrid este martesALTEA TEJIDOAgencia EFE

La bolsa española rebotó con fuerza impulsada por el dato de inflación en EEUU. El Ibex llegó a superar los 8.400 puntos liderado por las compañías más vulnerables al precio del dinero, ya sea por su elevada deuda o por su necesidad de financiación. Grifols, Fluida y Cellnex tuvieron las subidas más destacadas seguidas de las relacionadas con el sector turístico como Amadeus, Meliá e IAG que se vieron contagiadas por la revisión al alza en los beneficios anunciados por Lufthansa.

Los índices norteamericanos subieron más de un 4% después de que el IPC fuera menor de lo esperado. La inflación cayó por quinto mes consecutivo hasta el 7,1% desde el 7,7% del pasado octubre. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía también cayó al 6% desde el 6.3%. Estos datos despertaron el optimismo de los inversores que ya descuentan que la Reserva Federal empezará a reducir el ritmo de las subidas desde la reunión de mañana. La herramienta FedWatch de CME ya otorga una probabilidad del 79,4% a una subida de 50 puntos básicos frente a un 20,6% de una de 75 puntos básicos.

En el viejo continente, la inflación continúa muy por encima del objetivo, en Alemania el dato definitivo del mes de noviembre alcanzó el 10%. Sin embargo, el Índice ZEW de confianza inversora repuntó hasta -23,3, el mejor dato desde el pasado mes de febrero. El barril de brent recuperó los 80 dólares por barril ante el nuevo alivio en las restricciones en China, mientras el EURUSD superó el 1,06 por primera vez desde el mes de junio. Las rentabilidades de los bonos cayeron, en EEUU el bono a 10 años ofrece un 3,45%, en Alemania un 1,9% y en España un 2,91%.

Joaquin Robles, analista de XTB