Inversión

El temor de los inversores al colapso de Binance se dispara: la plataforma “cripto” paraliza las retiradas de su moneda digital

Las salidas de fondos han alcanzado los 3.000 millones de dólares en las últimas 24 horas, la mayor retirada de dinero que ha experimentado en un día en los últimos meses

Changpen Zhao, CEO de Binance
Changpen Zhao, CEO de BinanceReutersfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1fa472f4

Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, anunció este martes la paralización temporal de las retiradas de la criptomoneda estable USDC (cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense), mientras que en las últimas 24 horas sus usuarios han sacado cantidades de dinero de sus cuentas muy por encima de lo habitual.

Estos movimientos se producen en medio de crecientes dudas en los mercados sobre la situación de Binance y tras la quiebra de FTX, que era uno de sus principales rivales y cuyo fundador, Sam Bankman-Fried, fue acusado hoy por las autoridades estadounidenses de orquestar durante años un fraude contra los inversores de la compañía bajo una falsa fachada de legitimidad.

Según la compañía de análisis de criptoactivos Nansen, en las últimas 24 horas las retiradas netas de fondos de Binance han alcanzado los 3.000 millones de dólares, la mayor salida de dinero que ha experimentado en un día en los últimos meses.

Mientras, el consejero delegado de la empresa, Changpeng Zhao, aseguró en Twitter que hoy se han visto “algunas retiradas”, con una salida neta de unos 1.140 millones de dólares, pero subrayó que se trata de algo normal. ”Unos días tenemos retiradas netas, otros días tenemos depósitos netos. Normalidad para nosotros”, insistió.

La quiebra de FTX acrecienta el miedo

Los temores a un posible colapso de la plataforma se han acelerado a raíz del desplome de FTX y después de varias informaciones sobre una investigación que supuestamente están llevando a cabo las autoridades de EE UU sobre sus prácticas. Entre los detalles que han salido a la luz sobre el funcionamiento de FTX, se ha dado a conocer que la plataforma usó miles de millones de dólares depositados por sus clientes para financiar arriesgadas inversiones. Su fundador, Sam Bankman-Fried, ha sido arrestado hoy en Bahamas.

FTX se declaró en bancarrota el 11 de noviembre tras llevar varias semanas pendiendo de un hilo. La situación de FTX se complicó aún más cuando Binance -la principal plataforma de intercambio de monedas del mundo- anunció que retiraba la oferta de compra que había anunciado un día antes, cuando se había ofrecido a acudir en apoyo de su rival.

En los últimos días, Binance ha tratado de tranquilizar a los mercados publicando información sobre sus cuentas, pero según los analistas los datos siguen arrojando numerosas dudas. Según la mayor plataforma “cripto” del mundo, la suspensión de las retiradas se produce mientras lleva a cabo un “intercambio de tokens” con esa criptomoneda y se levantará una vez que este se complete.

Binance se fundó en China en 2017 y luego trasladó su sede a las Islas Caimán, poco antes de que el Gobierno de Pekín emitiera regulaciones al mercado de criptomonedas.