Proyecto piloto

El Gobierno dará hasta 150.000 euros a pymes que instauren la jornada laboral de cuatro días

Las empresas deberán mantener la reducción un mínimo de dos años

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes MarotoBrais LorenzoAgencia EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que el Gobierno concederá ayudas de hasta 150.000 euros a aquellas pymes que pongan en marcha lasemana laboral de cuatro días, lo que permitirá mejorar las condiciones laborales. En declaraciones a los medios en Ourense, la ministra ha explicado que esta propuesta va “en la línea de lo que se espera del Gobierno desde el punto de vista de la mejora de condiciones laborales, pero también pensando en la competitividad de las empresas”.

Concretamente, según han explicado fuentes del ministerio a Efe, el proyecto, que se financiará con una partida de 10 millones provenientes de los presupuestos generales del Estado de 2023 y tendrá una duración mínima de 24 meses, ofrecerá estas ayudas para llevar a cabo determinados procesos organizativos dentro de la empresa. En un primer momento, el proyecto está destinado únicamente a pymes industriales, así como a servicios técnicos como el que desarrollan las consultoras, siempre que la jornada laboral se reduzca, como mínimo, en un 10%.

Según Maroto, a través de este “proyecto piloto” el Gobierno busca “sensibilizar a empresas y trabajadores del uso de los cuatro días a la semana” como paso previo a “sacar conclusiones para ver en qué medida eso se puede generalizar”.

Por el momento, ha asegurado que la receptividad por parte de las empresas “ha sido muy buena” y, de hecho, ha recordado que algunas empresas españolas ya “lo están haciendo de una manera natural”. “Lo que tratamos con este proyecto piloto es sentar las bases de lo que puede ser una medida en un futuro, que tenemos que negociar con sindicatos y patronal”, ha abundado.

La ministra ha confiado en que tenga “buenos resultados y, sobre todo, generar en empresas y trabajadores una nueva dinámica” y se favorezca “la mejora de la competitividad de las empresas manteniendo las condiciones laborales de los trabajadores”, ha concluido.