Menos poder adquisitivo

La mayoría de españoles será aún más pobre en 2023

El 88% de las empresas subirá los salarios por debajo de la inflación. Entre este año y el próximo, la pérdida media de poder adquisitivo será de 6,3 puntos

Incremento salarial
Incremento salarialMiguel Roselló

Laespiral inflacionaria en la que está sumida la economía hará que la mayoría de los españoles siga perdiendo poder adquisitivo el año que viene y que se siga así empobreciendo. A pesar de que un porcentaje muy elevado de empresas nacionales elevará los sueldos de sus trabajadores en 2023, apenas un 12% lo hará en un porcentaje suficiente como para compensar el incremento de los precios. Así lo asegura el estudio «Tendencias retributivas incrementos salariales de 2023» hecho público ayer por la consultora KPMG.

Incremento salarial
Incremento salarialMiguel Roselló
Incremento salarial
Incremento salarialMiguel Roselló

El análisis, llevado a cabo a través de una encuesta a 85 empresas de diferentes tamaños y sector productivos, concluye que el 94,12% de las compañías españolas consultadas prevé realizar incrementos salariales a lo largo del próximo año. No obstante, serán muy pocas las que absorban con sus incrementos el efecto de la inflación. Según la encuesta, sólo un 5,88% subirá los sueldos por encima del IPC, mientras que otro porcentaje similar lo hará en la misma cuantía. El informe de KPMG calcula que estas subidas en la remuneración se situarían de media en el 4,4%, cinco décimas por encima de los incrementos llevados a cabo a lo largo del presente ejercicio. En mediana, sería del 4%.

Si se toma como referencia la inflación media que el Banco de España calcula para el año próximo -5,6%-, la pérdida de poder adquisitivo fruto de la diferencia entre el crecimiento de los precios y el de los salarios estimado por KPMG para este ejercicio y el siguiente será de 6,3 puntos. Si la estimación de inflación a tomar es la de la Comisión Europea (4,8%) o la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (4,7%), sería de aproximadamente un punto menos.

Mónica San Nicolás, directora de Compensación General, de Consejeros y Directivos de KPMG Abogados, considera que «los incrementos que se plantean para 2023 son conservadores, al situarse mayoritariamente por debajo del incremento del IPC. Esto refleja que las empresas están siendo prudentes y esperan que la actual situación de inflación sea una cuestión coyuntural». De hecho, las empresas españolas mantienen cierto optimismo, aunque con moderación. En concreto, el 84% de las compañías considera que la situación va a ser igual o mejor en 2023, mientras que el 16% de los encuestados es más pesimista de cara al futuro.

Los incrementos salariales no serán, en cualquier caso, lineales. Los que más verán mejorados sus sueldos serán los mandos medios y supervisores. El personal de ventas registrará, en mediana, incrementos salariales del 4,4%, mientras que el de los supervisores y técnicos será del 4,39%, el de los mandos medios y profesionales senior del 4,32%, el de los directivos del 4,24%, el de los administrativos y operarios del 4,17% y el de los miembros de los comités de dirección, del 4,16%.

Más costes para las empresas

Las subidas de los precios están provocando que las alzas de salarios estén incrementando, a su vez, los costes para las empresas, lo que impacta de forma negativa en su productividad y su competitividad. El coste por hora trabajada aumentó un 3,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, su mayor alza desde la llegada del Covid, en el segundo trimestre de 2020, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte del periodo julio-septiembre, que amplía en más de dos puntos el experimentado en el trimestre anterior, el coste laboral encadena cinco trimestres de alzas interanuales.

Incremento salarial
Incremento salarialMiguel Roselló

En aras de mejorar, entre otras cuestiones, la productividad, Industria y Comercio dará hasta 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que implanten una reducción mínima del 10% de la jornada laboraly mantengan este plan durante, al menos, dos años, sin reducir el salario de sus empleados. El Gobierno envió a consulta pública el proyecto de orden que regulará el impulso de la jornada laboral de cuatro días en pymes industriales en junio y se espera que publique la orden en los próximos días.