Acuerdo

Desconvocada la huelga prevista en los aeropuertos para Navidad

CC OO alcanza un acuerdo con el ministerio para el pago de la productividad

Dos pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas durante el temporal de nieve de comienzos de año
Dos pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas durante el temporal de nieve de comienzos de añoJesús G. FeriaLa Razon

No habrá huelga en los aeropuertos españoles por Navidad. CC OO ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) para que los 10.000 trabajadores de Aena de sus aeropuertos y centros de control que estaban llamados a secundar los paros reciban la paga de productividad, principal reivindicación del sindicato. “Ayer, el comité de huelga, conformado sólo por CC OO, mantuvo una reunión con las empresas del grupo, donde se nos trasladó de forma oficial el abono de la productividad y su formalización, por lo que hemos conseguido nuestro objetivo y, por consiguiente, hemos decidido desconvocar la huelga”, ha explicado la central.

Comisiones Obreras ha explicado que la presión que han ejercido con la convocatoria “ha forzado a que ayer, día 13, se produjera una reunión entre las ministras de Transportes y de Hacienda para desbloquear el conflicto”.

El sindicato había convocado movilizaciones los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, así como el 6 y 8 de enero del año próximo. Según explicó CC OO al convocar los paros, llevaban meses solicitando sin éxito a la dirección de Aena la recuperación de la paga de productividad a las mercantiles del grupo que, salvo el ejercicio de pandemia, se venían percibiendo desde hace tiempo. «El tráfico aéreo ha recuperado niveles de 2019 (año récord) y en algunos aeropuertos los ha superado; el reparto de dividendos a los accionistas privados también está autorizado y los trabajadores del grupo Aena exigimos, por tanto, la recuperación de lo que nos corresponde», explicó Comisiones.

La desconvocatoria de la huelga en Aena no pone fin, sin embargo, a las movilizaciones en el sector aéreo de cara a las próximas fechas. El sindicato de pilotos Sepla en Air Nostrum ha convocado huelga de 24 horas los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero para reclamar la actualización del IPC en la negociación del nuevo convenio colectivo. La protesta para todas sus bases y centros de trabajo está motivada por “el bloqueo” de la compañía de la negociación al mantener una postura “inamovible” sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial, después de que el quinto convenio fuera denunciado por Air Nostrum en septiembre de 2021 y no haya existido “voluntad negociadora”, según informa Sepla, que representa a más del 70% de los pilotos afectados.