Calviño confirma que quiere acabar con la subvención general de 20 céntimos al carburante

Esta ayuda terminará el 31 de diciembre y pretende mantenerla solo para “algunos sectores”. Aunque la ministra ha reconocido que no puede confirmar de forma “taxativa” su final, sí ha dejado claro que esa es su propuesta

Nadia Calviño, en el último pleno del Congreso
Nadia Calviño, en el último pleno del Congreso FOTO: Jesus G. Feria La razon

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha confirmado hoy que la subvención generalizada de 20 céntimos por litro de combustible sigue siendo una medida “controvertida”, y ha ratificado que se estudia mantenerla solo “para algunos sectores” económicos. En este sentido ha vinculado la prórroga del descuento de 20 céntimos al litro de carburante a la evolución de los precios y ha abierto la puerta a “centrarlo en los sectores que se pueden ver más afectados”, entre los que ha mencionado el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca. “Lo que estamos viendo ahora es si mantenerla solo en aquellos sectores para los que sea necesaria y eliminar esa bonificación para todos”, ha explicado en una entrevista en Rac-1.

La ministra ha explicado que el descuento generalizado de 20 céntimos por litro de combustible “tiene un impacto fiscal muy importante y no beneficia a las clases más vulnerables”, sino solo a quien “tiene coche”, y además no se incentiva el ahorro en carburante. Con todo, Calviño ha comentado que el Gobierno esperará a finales de año para tomar una decisión y ver “cómo se comportan los precios del gasóleo y de la gasolina”. Por tanto, ha dejado claro que su propuesta será acabar con esta subvención de forma general.

La ministra ha comentado que no puede decir “de forma totalmente taxativa” que el 31 de diciembre será el último día con la subvención de 20 céntimos para todos, pero ha insistido en que el Gobierno tiene entre sus prioridades “mantenerla” solo para los sectores para los que sea “necesaria”. En concreto, ha admitido que la idea del Gobierno es “centrar” esa ayuda solo en los sectores más afectados, como el del transporte, la agricultura, la ganadería o la pesca, entre otros.

Calviño ha reconocido que este descuento ha sido una medida “muy cuestionada” porque no incentiva el ahorro en el consumo de los carburantes, y la ha contrapuesto a la bonificación del transporte público -en trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes-, que ha calificado de herramienta “estrella” y que por ello se extenderá durante todo el año 2023. También ha vuelto a confirmar que el Gobierno trabaja en la prórroga del real decreto ley para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania y el alza de precios, que incluirá medidas que irán dirigidas, sobre todo, a los colectivos más vulnerables.

Sobre este nuevo paquete que se aprobará antes de que finalice el año, la responsable económica ha confirmado que se van a incluir algunas medidas destinadas a “aliviar el alza de los alimentos” para los ciudadanos, aunque no ha dado detalles sobre qué medidas se adoptarán. Ha defendido también alargar a todo 2023 los abonos gratuitos en la red de Cercanías, una medida que sí ha destacado que tiene gran impacto en toda la población.