Polémica

Twitter bloquea las cuentas de varios periodistas que informaban sobre Elon Musk

El dueño de Twitter los acusa de violar los términos de la plataforma al publicar información sobre su ubicación. ‘The Washington Post’ y CNN han defendido a sus reporteros afectados y han criticado las contradicciones del magnate sobre la libertad de expresión

A Elon Musk le crecen los enanos. Twitter ha bloqueado las cuentas de varios periodistas pertenecientes a algunos de los principales medios de Estados Unidos después de que supuestamente hubieran violado los términos de la plataforma al revelar información personal sobre el magnate Elon Musk. En concreto, los periodistas, pertenecientes a medios como ‘The New York Times’, ‘The Washington Post’ o la cadena CNN, habían informado sobre la prohibición de una cuenta de Twitter que publicaba actualizaciones en tiempo real sobre el paradero del avión privado del multimillonario, ha informado CNN. Las suspensiones han desatado una oleada de acusaciones de censura contra el nuevo propietario de Twitter y abanderado de la libertad de expresión en esta red social.

Durante la jornada del miércoles, Musk informó de que Twitter suspendería cualquier cuenta que proporcione información de ubicación en tiempo real de cualquier persona, alegando que es “una violación de la seguridad física”. “Esto incluye publicar enlaces a sitios con información de ubicación en tiempo real. Publicar ubicaciones a las que alguien viajó con un ligero retraso no es un problema de seguridad, por lo que está bien”, añadió.

La supuesta violación de esta norma por parte de varios periodistas estadounidenses ha derivado en el bloqueo de sus cuentas en esta red social. Entre los afectados se encuentra Ryan Mac, periodista que escribe de Tecnología para ‘The New York Times’, que este miércoles había informado sobre la desaparición de 25 cuentas de Twitter que seguían los aviones privados de famosos, incluido Elon Musk que era rastreado en la cuenta @Elonjet. Aaron Rupar, otro periodista independiente afectado, cree que la suspensión de su cuenta pudo producirse por informar de que @Elonjet seguía operativa en Facebook. Otros periodistas bloqueados como Matt Binder, de Mashable, han negado haber compartido la ubicación o información personal de Musk, ni enlaces a cuentas de rastreo.

”Criticarme todo el día está bien, pero publicar mis ubicaciones en tiempo real y poner en peligro a mi familia no lo está”, afirmó el dueño de la plataforma en un tuit. Este jueves, tras la polémica desatada por el bloqueo de las cuentas, el excéntrico multimillonario se ha defendido asegurando que “si alguien publicara ubicaciones y direcciones en tiempo real de los reporteros del ‘The New York Times’, el FBI estaría investigando, habría audiencias en el Capitolio y (Joe) Biden daría discursos sobre el fin de la democracia”. Sin embargo, después de comprar Twitter, Musk dijo algo distinto: “Mi compromiso con la libertad de expresión es tal que no prohibiré la cuenta que sigue mi avión, a pesar de que es un riesgo a mi seguridad”.

La cuenta de @ElonJet fue eliminada y también la cuenta personal de su propietario, Jack Sweeney. Los bloqueos también han afectado a Mastodon, IGD News, Donie O’Sullivan (CNN), Drew Harwell (‘The Washington Post’), Micah Lee (Intercept) y Keith Olbermann.

Los medios defienden a sus periodistas y critican la censura de Musk

Sally Buzbee, la directora de ‘The Washington Post’, se posicionó en contra de la censura de Musk en un comunicado. “La suspensión de la cuenta de Twitter de Drew Harvwell socava directamente la afirmación de Elon Musk de que tiene la intención de dirigir Twitter como una plataforma dedicada a la libertad de expresión. Harwell fue desterrado de Twitter sin previo aviso, proceso o explicación, luego de la publicación de su informe preciso sobre Musk. Nuestro periodista debe ser reincorporado de inmediato”, exigió Buzbee en el comunicado publicado en Twitter.

En la misma línea se expresó CNN. “La suspensión impulsiva e injustificada de varios reporteros, incluido Donie O’Sullivan de CNN, es preocupante pero no sorprendente. La creciente inestabilidad y volatilidad de Twitter debería ser una preocupación increíble para todos los que usan la plataforma. Le hemos pedido una explicación a Twitter y reevaluaremos nuestra relación en función de esa respuesta”, publicó la cadena en un tuit.

Estas prohibiciones plantean una serie de preguntas sobre el futuro de la plataforma, ya que tras su adquisición por parte del multimillonario a principios de noviembre, Twitter ha compartido sus aspiraciones a defender la libertad de expresión, llegando incluso a desbloquear la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que permanecía baneada desde el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Este lunes, Twitter también tomó la decisión de cerrar su Consejo de Confianza y Seguridad, un grupo dedicado a asesorar a la compañía contra los discursos de odio. En un correo electrónico enviado poco antes de una reunión prevista entre el grupo y la nueva jefa de Confianza y Seguridad, Ella Irwin, la compañía justifica la decisión porque el Consejo “no es la mejor estructura” para “incorporar las opiniones externas a nuestro trabajo”.