Bolsa

Continuidad bajista en los mercados tras los bancos centrales

En materias primas, energéticas como el petróleo y el gas natural fueron las más negativas, seguidas por sus derivados como los combustibles

La Bolsa ha caído este viernes, 16 de diciembre
La Bolsa ha caído este viernes, 16 de diciembreAltea TejidoAgencia EFE

El cierre de semana para la renta variable global ha sido negativo tras los discursos agresivos de los bancos centrales. Aunque las últimas alzas en los tipos de interés han sido de 50 puntos básicos, los mercados ya habían descontado este escenario y la sorpresa vino por unos discursos posteriores cargados de sentimiento “hawkish”. En este sentido, los índices del viejo continente y de Wall Street terminaron la última sesión de la semana con caídas, que se acumulan a las ya desarrolladas durante el resto de la semana.Dentro del selectivo español, que perdió el soporte de los 8.200 puntos, destacaron los sectores sensibles negativamente a un escenario agresivo de los bancos centrales, todos aquellos vinculados al consumo, la evolución de los precios y por lo tanto de la demanda sucumbieron en la última sesión de la semana.

Destacaron las caídas de Meliá Hotels, Colonial, Merlin Properties y Fluidra. Se sumaron a las caídas las energéticas y gasistas, que con la caída del petróleo y el gas natural en la semana cimentaron el desarrollo negativo del selectivo. A mitad de tabla Inditex recortó lo ganado tras sus resultados mientras las renovables no consiguieron desmarcarse del resto del sector. En el lado positivo los bancos fueron los grandes protagonistas, que ante la expectativas de mayores subidas durante el 2023, ante la expectativa revisada al alza de la inflación, permitió que CaixaBank y Banco de Sabadell subieran más de un 5% en la sesión, seguidos de Bankinter, BBVA y Santander. En materias primas, energéticas como el petróleo y el gas natural fueron las más negativas, seguidas por sus derivados como los combustibles. También los granos se sumaron al lado negativo de la tabla junto con los metales industriales.

En el lado positivo el oro y la plata aprovecharon el sentimiento de la sesión entre los pocos activos que cerraron en positivo.Para la próxima sesión del lunes, el calendario macroeconómico será breve. Los inversores conocerán el dato del instituto IFO de Alemania de diciembre a la par que el Vicepresidente del BCE, Luís de Guindos realizará un discurso frente a los medios de comunicación.

Darío García, Analista de XTB