Ferrocarril

Los billetes de alta velocidad a Valencia, un 57% más baratos esta Navidad

La llegada de competencia recorta su precio de media desde los 62 a los 27 euros, según la plataforma Trainline

Un tren de iryo, otro de Ouigo y un tercero de Renfe, en la estación de Valencia esta sema
Un tren de iryo, otro de Ouigo y un tercero de Renfe, en la estación de Valencia esta semaRober SolsonaEuropa Press

La competencia le sienta bien a los precios de los billetes de las líneas de ferrocarril de alta velocidad en las que ya es una realidad. Según datos de Trainline, plataforma de venta de billetes de tren y autobús, los precios medios de los billetes para viajar esta Navidad entre Madrid y Valencia serán un 57% inferiores a los del año pasado. Según sus datos, obtenidos tras comparar los precios de venta en el corredor entre los días 23 de diciembre de 2022 y 8 de enero de 2023 y los de los mismos días de los años 2022 y 2022, el coste medio de los pasajes se ha reducido desde los 62 a los 27 euros.

Durante el primer periodo analizado, la única operadora que prestaba servicio en la ruta era Renfe, que lo hacía también a través de su servicio de bajo coste Avlo. Sin embargo, desde el pasado 6 de octubre, la compañía pública española compite con la «low cost» gala Ouigo, con la que también comparte negocio en el recorrido entre Madrid y Barcelona. En este corredor, los precios de cara a la Navidad se han rebajado de media un 21%, pasando de un precio medio de 50 euros a 40 euros. En este eje, el precio de los billetes se han desplomado un 49% y los viajeros se han triplicado como consecuencia de la competencia de Ouigo a Renfe, según datos de la misma Trainline.

La línea de Valencia contará desde hoy mismo con más competencia, pues iryo, la compañía impulsada por Air Nostrum y Trenitalia y en la que después entró Globalvía; va a comenzar hoy sus operaciones con 16 trenes diarios. No obstante, su influencia en los precios del corredor ya queda recogida en el análisis dado que lanzó la venta de sus billetes desde finales de noviembre.

Los precios están decantando, según Trainline, las preferencias de los españoles al elegir el medio de transporte en el que desplazarse en las próximas fechas. El 21% de los españoles viajarán estas Navidades en tren, un porcentaje que es según la plataforma superior a los que viajarán en avión. De ellos, el 18% asegura que lo hará por el precio más económico de los billetes de este medio de transporte. Otros motivos por los que los usuarios eligen el tren son la posibilidad de elegir entre distintos horarios (9%) o su conciencia con el medio ambiente, el 8% admite viajar en tren para reducir las emisiones de CO2 y cuidar el entorno.

Casi la mitad de los españoles -42%- asegura que se gastará más de 200 euros para viajar estas Navidades mientras que el 8% reducirá sus gastos.