Familia

Así funciona el permiso retribuido de 5 días para el cuidado de hijos, familiares y convivientes

El Consejo de Ministros aprobó la “Ley de Familias” este pasado martes

Una mujer pasea con un hombre en silla de ruedas
Una mujer pasea con un hombre en silla de ruedasJavier EtxezarretaAgencia EFE

El Consejo de Ministros por fin ha dado luz verde este martes a la conocida como “Ley de Familias”, después de haber estado paralizada por discrepancias entre los diferentes partidos que conforman el gobierno de coalición. Así, las familias podrán acogerse a los nuevos permisos retribuidos de conciliación para el cuidado de familiares o convivientes de la norma impulsada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra.

El principal avance de este anteproyecto es el permiso retribuido de cinco días anuales para aquellos trabajadores que deban acompañar y cuidar a un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad (como pueden ser hijos, abuelos, nietos o hermanos) o un conviviente del domicilio. Este permiso -inferior al reclamado por la ministra de 7 a 9 días- se podrá solicitar en caso de incidentes graves como la hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requieren que esta persona sea atendida en los días siguientes. Este permiso para los trabajadores está ya contemplado en la directiva europea de conciliación de 2019.

Asimismo, esta ley contempla un permiso de cuatro días retribuidos al año por motivos familiares urgentes o de fuerza mayor que “requiera atención inmediata”, tal y como explican desde el Ministerio. Este se puede conceder en el caso de que un hijo se haya puesto enfermo o que sea necesario acompañar a nuestra pareja al médico.

Permiso extra de ocho semanas para padres y madres

En esta línea, también se crea un nuevo permiso “extra” no retribuido de ocho semanas para los padres y madres para el cuidado de sus hijos hasta que cumplan los ocho años de edad. Estas semanas se podrán utilizar de forma continuada, aunque están pensadas para cuidar a los hijos en caso de enfermedad, acompañarles a citas médicas o incluso para “el período de adaptación en las escuelas”, tal y como ha explicado Belarra.