Tipos de interés

El euríbor supera el 3% por primera vez en 14 años

El indicador hipotecario estaba en tasas negativas en enero pasado, lo que supone el mayor incremento en un ejercicio desde que hay registros

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine LagardeDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La tasa diaria del euríbor, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas, ha vuelto a repuntar con fuerza tras la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada y este lunes ha superado la barrera del 3 % por primera vez desde el 1 de enero de 2009. Según los datos del mercado, el tipo de interés hipotecario se ha fijado en el 3,057 %, lo que deja la media de lo que llevamos del mes de diciembre en el 2,883 %, 55 puntos básicos por encima del dato de noviembre.

El euríbor ha subido de forma continuada durante todo 2022 y ha acelerado su carrera al alza desde julio, cuando el BCE aplicó la primera subida de tipos. En estos últimos 6 meses las tasas básicas de la entidad han pasado del 0 % al 2,5 %. De esta forma, el indicador hipotecario ha pasado de tasas negativas en enero pasado a rozar el 3 % a final de año, lo que supone el mayor incremento en un ejercicio desde que hay registros.

El ascenso ha encarecido los créditos hipotecarios a tipo variable. Con el último dato mensual completo, el de noviembre, aquellos que renovaron su préstamos tuvieron que afrontar un incremento de su cuota de 191 euros al mes (dato calculado para una hipoteca de 143.000 euros a 25 años, con un diferencial del 1 % sobre el euríbor) y de 2.295 euros en el conjunto del año.

Estos aumentos se producen después de que en noviembre el Euríbor se estancase en el 2,8%. Desde HelpMyCash explican que esta “parálisis” se debía a tres factores: por un lado, que en noviembre, el índice ya estaba casi un punto por encima de los tipos de interés; que los expertos especulaban con la moderación en el ritmo de subidas del BCE; y, por último, que la inflación en Europa había cedido. “Mientras el BCE tenga como objetivo reducir la inflación a por lo menos un 5% --en noviembre el IPC de la eurozona se moderó al 10,1%_- se verá obligada a seguir elevando los tipos de interés. Eso sí, suponemos que no se tratará de un ascenso fulminante y agresivo, como lo vivimos estos últimos meses, sino de uno mucho más sosegado y pausado”, indica la cofundadora del comparador financiero, Olivia Feldman.

Una de las razones por las que se espera que el BCE controle sus incrementos es evitar dañar la economía de los países de la zona euro. “La autoridad monetaria tiene un rol complicado. Debe buscar el equilibrio entre disminuir la inflación y evitar poner en aprietos a los países que están más endeudados. Por eso, insistimos en que creemos que será prudente y elevará los tipos oficiales alrededor de un punto adicional durante los próximos 12 meses”, añade la experta. De esta forma, cree que durante los primeros seis meses de 2023, los tipos llegarán al 3%, lo que provocaría que el Euríbor alcanzase el 3,5% en junio.