Estafa

Esta es la falsa oferta de trabajo que puede convertirle en mula de dinero

Los delincuentes anuncian ofertas de trabajo con “suculentas comisiones” sin apenas requisitos de experiencia o formación

Un estudiante utiliza el ordenador para realizar tareas en casa
Un estudiante utiliza el ordenador para realizar tareas en casa"Jesús Hellín "Europa Press

El dinero fácil sin esfuerzo nunca es una buena señal. Si estamos navegando por Internet y de repente encontramos una oferta de trabajo demasiado buena para ser verdad, esto puede hacer saltar nuestras alarmas, ya que los delincuentes podrían estar usándonos como “mulas de dinero”.

Una mula de dinero es una persona reclutada por otro individuo, grupo o crimen organizado para blanquear dinero y transferirlo fácilmente. En este sentido, el mulero bancario recibirá en su cuenta dinero de origen ilegal, cuantía que se transferirá a otras cuentas, generalmente en el extranjero, haciendo así de “puente” y cobrando una comisión por cada operación realizada.

“A través de la actuación de las “mulas de dinero”, las organizaciones delincuenciales acceden a los fondos procedentes de la actividad ilícita referida, sin riesgo inicial de ser identificadas”, aseguran desde el Ministerio del Interior.

Estas “mulas” son reclutadas de diversas formas, tanto a través del contacto directo como por correo electrónico. No obstante, los delincuentes utilizan cada vez más las redes sociales para captar a nuevos cómplices a través de anuncios de ofertas de trabajo falsas. En este contexto, dichos anuncios ofrecen a este individuo “suculentas comisiones” sin apenas requisitos de experiencia o formación, tan solo por poner a disposición de los delincuentes una o varias cuentas bancarias a las que transferir los fondos ilícitos.

De acuerdo con la Asociación Española de Banca (AEB), las personas más buscadas por estas organizaciones criminales son aquellos individuos que acaban de llegar a un país, desempleados, estudiantes y personas con problemas económicos; y principalmente varones de entre 18 y 34 años de edad.

Así, las “mulas de dinero” participan en “la dinámica delictiva ejecutada por la organización criminal, siendo responsables, en muchos casos, de un delito de blanqueo de capitales”, explican desde el Ministerio del Interior.

¿Cómo puede evitar ser mula de dinero?

Dado que estos anuncios pueden resultar bastante atractivos para los ciudadanos, desde la Asociación Española de Banca explican que se debe hacer para evitar caer en la trampa de estos delincuentes y acabar cometiendo un delito:

  • En el caso de recibir un correo electrónico sospechoso, no se debe contestar a este mensaje, ni pinchar en ningún link que contenga este correo.
  • Informarse sobre la empresa que le ofrece el trabajo, sobre todo en el caso de que sea de fuera de España.
  • Nunca proporcionar los datos de la cuenta bancaria a nadie, a menos que sea alguien conocido y de confianza.
  • En el caso de que una persona piense que le están utilizando como mula de dinero, esta deberá avisar a su banco, denunciar, y dejar de transferir dinero de forma inmediata.