Consumo
El “boom” de los regalos de segunda mano: el ahorro gana el pulso a los prejuicios
Más de la mitad de los españoles se plantea obsequiar productos de segunda mano estas navidades y al 78% le parecería bien recibirlos
Los regalos de segunda mano ganan protagonismo en unas navidades marcadas por el incremento generalizado de precios. Las principales plataformas del mercado de segunda mano como Milanuncios, Wallapop o Vinted ofrecen una gran variedad de artículos usados a los que aún se les puede dar una segunda vida, desde ropa y accesorios a libros, juguetes, muebles, móviles, videojuegos, videoconsolas, electrodomésticos y muchas otras categorías. La variedad, el precio y la calidad pesan más en la balanza que los prejuicios contra estos productos ya estrenados. Su popularización también ha abierto la puerta a que los artículos de segunda mano sean regalados en cumpleaños, amigos invisibles y Navidad, así lo constatan las principales plataformas del sector.
Wallapop, Vinted, Milanuncios y Amazon constatan la tendencia al alza
Más de la mitad de los españoles (51%) se plantea regalar productos de segunda mano estas fiestas ante el alza de precios, según el estudio “Consumo de productos reutilizados” realizado por Wallapop. Precisamente, para el 71% de los encuestados el principal motivo para elegir esta opción es adquirir productos de calidad a un precio reducido, aunque hay generaciones que se muestran más dispuestas que otras. Los que más se plantean comprar en el mercado de segunda mano son los millenials (38%), es decir, los nacidos entre 1981 y 1993, mientras que la generación Z, nacidos entre 1994 y 2010, con solo un 4%, es la que se muestra menos dispuesta a regalar de segunda mano.
Vinted, plataforma de compraventa de ropa de segunda mano, también constata esta tendencia. Una encuesta realizada por Vinted a 900 mujeres de entre 18 y 45 años de 11 mercados revela que el 38% de las encuestadas ha hecho un regalo de segunda mano en los últimos meses y el 63% prevé hacerlo el año que viene. La originalidad, el ahorro y la sostenibilidad de las compras de segunda mano son los motivos que llevan a las encuestadas a realizar este tipo de obsequios. Además, el 29% asegura que le agradaría recibir un regalos de segunda mano.
Para Milanuncios, el porcentaje de españoles que se plantea regalar de segunda mano es algo menor que el calculado por Wallapop, pero el factor común sigue siendo la necesidad de ahorrar en tiempos marcados por la inflación desbocada. Según un estudio de Milanuncios, las familias españolas gastarán de media 299,80 euros en regalos navideños este año. En el 74% de los casos, el presupuesto está condicionado por la subida generalizada de precios. En concreto, el 40% de los encuestados espera poder reducir su gasto respecto al año pasado para ahorrar estas fiestas y una de las vías para conseguir ese ahorro es acudir al mercado de segunda mano. Así, el 30% de los consumidores compra o se plantea comprar regalos de segunda mano, siendo la razón económica en el 61% de los casos el principal motivo por el que se acude a este mercado, seguida de la motivación del consumo responsable y sostenible (53%).
El 78% de los españoles, a favor de recibir artículos usados
Amazon, por su parte, también destaca el auge de los regalos de productos usados y de caja abierta que vende a través de Amazon Warehouse. Según una encuesta de la plataforma de comercio electrónico publicada este mismo mes, más de tres de cada cuatro españoles (78%) afirman que no les importaría recibir un regalo seminuevo estas navidades.
Una cuarta parte de los adultos encuestados en España (25%) está de acuerdo en que los regalos reacondicionados, de caja abierta o usados han ganado en popularidad en los últimos años, y otro 25% predice que estas fiestas habrá más personas que opten por este tipo de regalos, debido al aumento del coste de la vida.
Por último, según el estudio de Amazon, los españoles compran artículos de segunda mano más allá de las fechas navideñas. Un 84% de los adultos españoles encuestados ha comprado al menos un artículo seminuevo a lo largo de su vida. De ellos, casi la mitad (45%) lo ha hecho por motivos de sostenibilidad, para extender la vida útil de los productos. Y tres de cada cuatro (75%) afirma que su razón fundamental fue ahorrar dinero. En este sentido, el estudio revela que casi la mitad (49%) de los encuestados en España calcula haber ahorrado más de 100 euros comprando artículos reacondicionados, abiertos o usados en los últimos cinco años. Otro 24% estima que ha ahorrado más de 200 euros optando por este tipo de artículos en lugar de comprarlos nuevos, y un 12% eleva este ahorro a más de 300 euros.
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