Estos son los mejores cavas de supermercado por menos de 3 euros

La OCU analiza 25 de estos vinos espumosos. Los tres mejores relación calidad-precio se encuentran en Aldi y Mercadona

Burbujas del cava
Burbujas del cava FOTO: La Razón

Ninguna cena ni comida navideña está completa sin brindar antes por un Año Nuevo mejor. El cava es la bebida por excelencia de estas celebraciones, un vino espumoso de producción nacional cuya calidad no está reñida con un buen precio. Aprovechando la cercanía de las fiestas navideñas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 25 vinos espumosos blancos con la denominación de origen Cava que se pueden encontrar fácilmente en los supermercados para descubrir cuáles son las mejores opciones por menos de 3 euros.

Los resultados del análisis comprenden el control del contenido de alcohol, de azúcar, la acidez volátil, la acidez total, la presencia de conservantes (como los sulfitos), así como de otros aditivos, como el ácido ascórbico, innecesario si se ha realizado un buen procesado, que sin embargo se ha detectado en siete cavas. Los resultados también incluyen la degustación realizada por un panel de expertos catadores, el criterio más importante del análisis y en el que destacan los mejores cavas con un precio no solo inferior a 3 euros, sino incluso a 2,50 euros.

Las tres mejores opciones de supermercado por menos de 3 euros

Vinart Semiseco (Aldi). Calificación global: 85 puntos. Precio medio: 2,19 euros. Alcohol medido: 11,0%. Contenido de azúcar: 31,3 g/l. Degustación: color amarillo pajizo alto, burbujas finas y continuas. Aromas intensos con notas de panadería y frutas blancas. Dulzor compensado, buen equilibrio. La versión Brut también destaca por su buena relación calidad precio.

Cabré & Sabaté Brut (Mercadona). Calificación global: 83 puntos. Precio medio: 2,20 euros. Alcohol medido: 11,0%. Contenido de azúcar: 5,5 g/l. Degustación: color amarillo pajizo alto, burbujas finas y continuas. Aromas compotados con notas de panadería.

Cabré & Sabaté Semiseco (Mercadona). Calificación global: 82 puntos. Precio medio: 2,20 euros. Alcohol medido: 11,08%. Contenido de azúcar: X. Degustación: Color amarillo pajizo medio con matices verdosos, burbujas de tamaño fino-medio. Aromas de fruta madura, ligeros tonos ahumados y suaves toques reductivo. Ligero, con cierto dominio del dulzor y acidez muy justa.

El estudio de precios de cavas de supermercado muestra un amplio abanico, con un precio medio de 3,06 euros la botella y productos que oscilan entre los 2,19 y los 4,49 euros. Teniendo en cuenta los 49 cavas del análisis, incluidos aquellos que solo se pueden encontrar acudiendo a tiendas especializadas o en la web de las bodegas, el precio medio se eleva a 6,2 euros, con algunos que pueden alcanzar hasta los 12 euros.

Entre los que destacan por su calidad, los mejores cavas del análisis son:

  • Los Brut Nature Vía de la Plata (7,19 euros), Ondarre (6,92 euros) y Raimat (9,20 euros).
  • El Brut Faustino Brut Reserva (6,06 euros).
  • El Semiseco Vía de la Plata (4,49 euros).

¿Qué cava elegir?

A la hora de escoger el mejor cava, la OCU apunta que se deben valorar los siguientes aspectos:

-La cantidad de azúcar. Si lo prefiere muy seco, brut nature, extra brut, brut o con más azúcar: semiseco o dulce.

-Si busca un cava elaborado con uvas ecológicas, la producción de cava ecológico se dispara (ha subido un 76% desde 2017).

-Por el envejecimiento, si busca un Gran Reserva o Reserva, o un cava tradicional (con una crianza mínima en botella de al menos 9 meses)

-También puede encontrar cavas de diferentes zonas geográficas: vinos D.O. Cava extremeños, de La Rioja, Aragón, Valencia y Cataluña.

Cómo disfrutar de un buen espumoso

La OCU recomienda guardar los cavas en un lugar fresco, seco y oscuro. Y enfriarlos luego con la suficiente antelación: la temperatura óptima son 8ºC, que se consiguen metiendo la botella al menos 4 horas antes de su consumo en la nevera. Luego, una vez en la mesa, debe mantenerse fresco en una cubitera con hielo y agua.

¿Cómo maridarlos?

Los cavas son vinos que acompañan muy bien los menús navideños. En concreto, los brut nature, extra brut y brut son los más adecuados para tomar con los platos principales de una comida o cena, especialmente los pescados, mariscos, quesos y escabeches. Son además cavas con un limitado contenido de azúcar, siempre inferior a 12 g/litro. Mientras que los cavas semisecos, por su mayor contenido de azúcar (hasta 50 g/litro), están más indicados para acompañar a los postres.