Sin ayudas

Los fondos europeos no llegan a las pymes, que apuestan por alargar la vida de las nucleares

Sólo un 12% asegura haber recibido ayudas de los Next Generation, según el Barómetro Industrial

Línea de fabricación del alternador BRM 48v en la fábrica SEG Automotive implantado en vehículos híbridos
Línea de fabricación del alternador BRM 48v en la fábrica SEG Automotive implantado en vehículos híbridosMiguel RamosAgencia EFE

A las pymes no les están llegando las ayudas europeas que necesitan para dar el salto cualitativo y cuantitativo que necesitan para competir. Según aseguran en el Barómetro Industrial de 2022 los ingenieros encuestados, sólo un 12% de las pymes industriales españolas han recibido ayudas de los fondos Next Generation.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) de España ha presentado este miércoles el Barómetro Industrial 2022, basado en una encuesta a 3.500 ingenieros de la rama industrial y en el que la percepción de estos profesionales es más positiva que en los años anteriores. A pesar de ello, el informe “Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2022″, que se incluye en el Barómetro y que ha elaborado el Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas de España (CGE), asegura que la industria española ha vuelto a perder peso respecto del conjunto de sectores de la economía del país. Así, ha pasado de suponer el 20,6% en 2000 al 16,94% en 2021, lo que supone 3,6 puntos porcentuales menos. La industria tenía un peso en el PIB español en el año 2000 del 18,7%; mientras que en 2021 fue de 15,31% -casi 3,4 puntos porcentuales menos-, con lo se aleja más del objetivo del 20% que se fijó para el horizonte de 2020, según informa Efe.

Frenazo

En la actualidad, el elevado precio de la energía, la inflación y la incertidumbre económica están frenando el avance del sector industrial. Aunque la actividad industrial comenzó a recuperarse a partir de la segunda mitad de 2020, tendencia que se confirmó en 2021, especialmente a finales de este año, la guerra de Rusia contra Ucrania y la escalada de precios se han traducido en un descenso progresivo del Indicador de Clima Industrial (ICI) desde febrero de 2022. El valor más negativo se registró en noviembre de 2022 (-7,7), en que por quinto mes consecutivo se mantuvo en negativo. Además, la industria española, que experimentó en 2020 -el año de la pandemia- una de las principales caídas en Europa, está teniendo una recuperación menor que la del resto de países europeos y es la quinta que menos ha crecido en 2021, sin haber llegado a alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.

En el Barómetro Industrial, se analizan diferentes temas de actualidad, entre ellos el incremento del precio de la energía. Un 47% de los ingenieros participantes considera que los altos precios afectan en gran medida a la competitividad del sector industrial; un 31% creen que afecta bastante, y un 12,23%, poco o nada.

Según el Barómetro, un 76,83% de los encuestados sería partidario de alargar la vida de las centrales nuclearesy un 96,29% consideran necesario reformar el sistema eléctrico. Además, un 89% considera contradictoria la política medioambiental que se autoimpone Europa con que luego permita importar productos o materias primas de otros países, sin exigirles los mismos protocolos laborales o de seguridad. Un 92% de los ingenieros encuestados considera que se debería exigir a la industria ajena a la Unión Europea los mismos requisitos que a la europea.

Financiación

Otro de los problemas que preocupa es lasubida de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación. Un 33,35% cree que puede suponer un freno a las inversiones y un 20,21% el cierre de pymes industriales, mientras que un 17,25% piensa que reducirá la demanda, un 15,37% que provocará insolvencia financiera y un 13,82% recortes de personal, según informa Efe.

En cuanto a los Fondos Next Generation de la Unión Europea, el 55% afirma que su empresa no ha recibido ninguna ayuda económica todavía, frente a un 12% que asegura haberlos recibido.

Respecto a los cambios en la legislación laboral llevados a cabo en España, un 51% de los participantes en el Barómetro creen que no ha afectado sustancialmente a su empresa; mientras que el 35,46% dice que han supuesto una carga negativa adicional y el 13,40% que ha sido una decisión positiva.