Calendario laboral: ¿En qué comunidades son festivos los lunes 26 de diciembre y 2 de enero?

Este año gran parte de la temporada navideña es laborable. Tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero caen en domingo, pero algunas comunidades trasladan estos días libres a los lunes

Proyección de Navidad en el Ayuntamiento de Madrid
Proyección de Navidad en el Ayuntamiento de Madrid FOTO: Gonzalo Pérez Mata

Comienza la cuenta atrás. Navidad y Año Nuevo se celebrarán este fin de semana y el que viene, respectivamente. Aunque esta es una época enfocada a dedicarle tiempo a familia y amigos, este año gran parte de la temporada de fiestas es laborable. Tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero caen domingo, un día que ya de por sí se considera festivo. No obstante, la normativa laboral permite a las comunidades autónomas trasladar estos festivos al siguiente día laborable, que en estos casos serían los lunes 26 de diciembre y 2 de enero. De esta manera, mientras que en algunas comunidades los trabajadores se tendrán que conformar con librar solo el fin de semana, en otras los empleados gozarán de tres días seguidos libres para festejar Navidad y Año Nuevo como se merece.

Así quedan los festivos de Navidad y Año Nuevo en todas las comunidades según los calendarios laborales de 2022 y 2023:

Comunidades en las que es festivo el 26 de diciembre

Según el calendario laboral del 2022, las autonomías que han trasladado el festivo del 25 de diciembre al lunes 26 son las siguientes: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias. Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y Melilla. Por lo tanto, las únicas comunidades donde no será festivo el 26 de diciembre son: Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Ceuta. Así, en la mayoría de España, los trabajadores gozarán de tres días seguidos libres.

Comunidades en las que es festivo el 2 de enero

En 2023 el Año Nuevo cae en fin de semana. Al ser domingo el 1 de enero, en algunas regiones se traslada al lunes día 2, creando así otro puente de 3 días, aunque son pocos los gobiernos autonómicos que han tomado esta decisión. Según el calendario laboral de 2023, las únicas comunidades en las que es festivo el 2 de enero son: Andalucía. Aragón, Asturias, Castilla y León y Región de Murcia. El resto de regiones han decido no pasar el festivo del 1 de enero al lunes porque prefieren sustituirlo por otra fecha festiva más típica de su comunidad.

Cómo se reparten los festivos

De acuerdo con las directrices explicadas en el Boletín Oficial del Estado, tanto en 2022 como en 2023 hay un total 12 festivos, nacionales y autonómicos, de los cuales, ocho son festivos nacionales de carácter obligatorio y no sustituibles por las comunidades autónomas, mientras que los cuatro restantes pueden disfrutarse o ser sustituidos por otras fechas más típicas cada comunidad si así lo desean los gobiernos autonómicos. Para completar los 14 días festivos no recuperables, remunerados y de carácter obligatorio que le corresponden a cada trabajador español, cada municipio debe fijar dos días inhábiles, retribuidos y recuperables, con carácter de festividad local.