Consumo

Almejas, besugo, merluza y ostras: estos son los alimentos que suben hasta un 44% en la víspera de Nochebuena

Los alimentos típicamente navideños han incrementado su coste un 8,2% en diciembre respecto a noviembre

Recursos de pescadería
Tanto los pescados grasos (caballa, trucha, salmón, arenque, sardinas) como las algas son buenas fuentes de ácidos grasos omega-3Jesús HellínEuropa Press

La Navidad es una de las épocas del año en la que los gastos comienzan a dispararse, y que además viene marcada este 2022 por una vida cada vez más cara y una crisis inflacionista. Por tanto, comprar regalos, hacer viajes e incluso las comidas familiares serán factores que harán que los españoles gasten de media 735 euros este año, lo que supone un 15% más que en 2021, según datos de la Organizaciónde Consumidores y Usuarios (OCU).

La alimentación supone un gasto significativo para muchas familias durante estas fechas, sobre todo en la víspera de Nochebuena, en la que los productos más típicos navideños se encarecen notablemente. Las almejas es el alimento que más ha subido a tan solo un día de la noche del 24 de diciembre, concretamente un 44%; seguido de los percebes, los cuales han experimentado un crecimiento del 33,6% en su coste; el besugo, producto un 20,7% más caro; la merluza con un aumento del 12,2% en su coste y el precio de las ostras ha aumentado un 11,2%, según la OCU.

No obstante, las subidas han sido más moderadas este año en las angulas, con un incremento de su coste del 10,5% y la lubina, con una subida de apenas el 0,5%. En cambio, la excepción son los langostinos, ya que este producto ha registrado una bajada del 4,5%.

Como es habitual en estas fechas, las carnes experimentan unas subidas más moderadas. En este sentido, el jamón ibérico de cebo es el producto que más sube, concretamente, un 10%; seguido del pavo que incrementa su coste un 3,8%; el cordero que aumenta un 2,3%; y el redondo de ternera, producto que sube un 1,5%. En cambio, la pularda es la única carne que baja de precio un 3,1%.

Las frutas y las verduras son los productos donde predominan las bajadas, siendo la piña el alimento que más reduce su precio, en concreto, un 7,8% y la granada que disminuye su coste un 5,2%. Así, la lombarda es la única que aumenta en la víspera de Nochebuena un 1%.

Productos un 8,2% más caros

Los alimentos típicamente navideños han incrementado su coste un 8,2% en diciembre en comparación a los precios registrados a finales de noviembre, tal y como ha advertido la OCU.

El año pasado, las subidas de precios se concentraron sobre todo antes del puente, aunque este 2022 se retoma el “comportamiento habitual” de antes de la pandemia cuando se aceleraban las subidas en la quincena previa a la Navidad.

Los precios han subido en los últimos días un 5,3%, repitiendo el patrón de otros años, con fuertes subidas concentradas en mariscos y pescados y variaciones más moderadas en carnes, frutas y verduras”, explican desde la OCU.

Asimismo, respecto a 2021, los precios son un 4,2% más caros de media, y la mayoría de los productos ha recuperado los niveles de precios de 2018-2019. En este contexto, cinco de los 16 productos de la cesta de la compra -entre los que se encuentran el cordero, pularda, pavo, lombarda y almejas- tienen los precios más elevados desde 2015, cuando la OCU puso en marcha este observatorio de precios navideños.

Antes esta situación, desde la OCU recomiendan a los consumidores lo siguiente para evitar estas subidas típicas navideñas: “Es conveniente adelantar las compras (sobre todo en marisco y pescado) o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos, que, aunque tengan menos demanda, pueden resultar igual de interesantes desde un punto de vista nutricional”.