Ahorro

Así es como puede ahorrar en Navidad

La compra de regalos, las cenas familiares o incluso viajes pendientes disparan los gastos en estas fechas

Tener unos gastos elevados durante algunos meses, no podría realizarse en muchos casos sin un ahorro previo
Tener unos gastos elevados durante algunos meses, no podría realizarse en muchos casos sin un ahorro previoLa RazónPixabay

La Navidad es una de las épocas más mágicas y esperadas por miles de ciudadanos alrededor del globo, aunque también es el momento del año en el que los gastos comienzan a dispararse por la compra de regalos, las cenas familiares o incluso viajes pendientes, dejando cientos de cuentas al descubierto. Además de un consumismo desenfrenado, estas fechas también se encuentran marcadas por una vida cada vez más cara y una crisis inflacionista, lo que provoca que entre los ciudadanos españoles se incremente la incertidumbre de como llegar a fin de mes.

Por tanto, el ahorro en general, y sobre todo en estas fechas navideñas, se vuelve esencial para no arruinarse en el camino y además poder alcanzar un mejor nivel de vida. En este contexto, los expertos de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ofrecen una serie de reflexiones para poder ahorrar durante la Navidad.

Fijar un presupuesto

Antes de nada, para gastar menos durante estas fechas, el profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas de VIU, Tomás Gómez explica que es necesario fijar un presupuesto previo. Por tanto, aquellas personas que quieran ahorrar deberán decidir el gasto que quieren hacer durante la Navidad y ajustarse a este.

Lo peor en estos casos es improvisar o, sencillamente, gastar sin tener un horizonte claro de límite económico, terminan menguando los ahorros o cargándose la tarjeta de crédito”, asevera Gómez.

Si se fija este presupuesto, se evitarán compras emocionales, las cuales serán sustituidas por aquellas más racionales. “Debemos ser más prácticos, buscando un mayor equilibrio entre la ilusión de las fiestas y el derroche innecesario, ya que es triste ver como muchos regalos navideños en poco tiempo acaban prácticamente inutilizados o en la basura”, sostiene Ernesto Campos Campillo, profesor universitario en Finanzas y Tributación de VIU y Asociado Senior en Andersen.

Anticipar las compras

Planificar las compras con tiempo es esencial en estas fechas, dado que permite a los ciudadanos aprovechar las promociones disponibles y además comparar opciones.

“Anticipar las compras y no dejarlas para último momento permitirá aprovechar esa diferencia fundamentalmente en los precios de los alimentos y bebidas, como también de las promociones de las grandes cadenas y tiendas especializadas para los regalos”, asegura Ignacio De Angelis, Doctor en Ciencias Económicas y Coordinador del Grado en Relaciones Internacionales y del Máster en Política Exterior de la VIU.

Asimismo, De Angelis explica que como en la actualidad hay unos precios cada vez más elevados, la diferencia de costes para un mismo producto entre los distintos supermercados o comercios “comienza a hacerse más evidente” favoreciendo a los compradores.

Por su parte, Ernesto Campos Campillo asegura que, dentro de lo posible, es importante intentar adelantar “al máximo” las compras de alimentos y regalos, evitando de esta forma las compras de última hora, ya que entonces “la demanda es mucho mayor y los precios ya han subido”.

Reducir los gastos

Otro de los consejos para intentar ahorrar durante Navidad será usar el crédito “en menor medida” que en años anteriores, tal y como asegura Tomás Gómez, debido a que financiar las compras navideñas puede resultar más complicado para nuestros bolsillos ante una crisis inflacionista y la subida de los tipos de interés.

En este contexto, el experto señala que se deberán decidir los menús y comprar los alimentos con “antelación”, siendo esencial la “creatividad” en la cocina para utilizar alimentos valiosos nutricionalmente y con precios más asequibles.

Asimismo, Tomás Gómez asegura que se deberán reducir los gastos en adornos navideños: “Tradicionalmente se realiza un gasto todos los años para decorar el periodo de fiestas. La idea es reutilizar los que ya se poseen y completarlos con manualidades de los pequeños de la casa u otras formas imaginativas”.

En definitiva, los ciudadanos deberán “hacer compatible las ganas de celebración acumuladas desde 2020 con las posibilidades presupuestarias reales”.