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Dia vende las 1.015 tiendas de su cadena de perfumerías Clarel por 60 millones

El negocio ha sido adquirido por C2 Private Capital y el acuerdo incluye también tres centros de distribución. La cadena destinará los fondos de la venta a impulsar su plan de tiendas de proximidad

Martin Tolcachir, CEO de Supermercados Dia
Martin Tolcachir, CEO de Supermercados DiaDavid JarLa Razon

Dia alcanza un acuerdo para vender su cadena de perfumerías Clarel. La compañía de supermercados se ha desprendido de 1.015 tiendas de su marca de productos de belleza Clarel y tres centros de distribución, un negocio que ha adquirido el fondo portugués C2 Private Capital S.L. en una operación con unos fondos totales de 60 millones de euros.

Así lo ha detallado en un comunicado que ha remitido esta viernes a la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV) que precisa que el precio que Dia Retail recibirá puede variar en función de determinados parámetros y se estima en el entorno de los 50 millones de euros netos de deuda (10 millones), “lo que resultaría en unos fondos totales de 60 millones de euros”. La compañía recibirá este importe en distintos momentos en función de lo establecido en el contrato.

Acelerar su plan de tiendas de proximidad

La operación, sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, se espera que pueda ser completada a mediados de 2023 y el objetivo de la compañía es destinar estos recursos a acelerar su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual. “La proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito. En esta nueva etapa de aceleración del crecimiento, queremos poner nuestro foco y esfuerzo en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad”, ha afirmado el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.

Además tiene previsto usar estos fondos para impulsar nuevas aperturas con el mismo formato.Se trata de una decisión estratégica. Clarel opera en un sector del retail muy atractivo y con gran potencial de crecimiento. Dada la orientación estratégica de Dia, lo mejor es poner Clarel en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro”, remarca el propio Tolcachir.

Dia espera que la operación un impacto contable negativo de 22,5 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2022 derivados de la operación de venta de Clarel,  según ha anunciado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dia cierra el año con el 60% de sus tiendas de proximidad renovadas

Dia ha cerrado 2022 con el 60% de sus tiendas de proximidad renovadas y más de 2.700 nuevas referencias de marca propia en el mundo, según informó la compañía este jueves. Durante este 2022, la compañía ha reforzado su modelo de proximidad apostando por un nuevo concepto de tienda que ya es una realidad en más de 2.200 establecimientos (el 60% de su red de proximidad global), especialmente en España y Argentina que esperan concluir la remodelación total de su red en 2023.

Más de 2.700 nuevas referencias de marca propia en el mundo

La nueva propuesta de valor de Dia también se ha dejado notar en sus lineales. Según su balance, la compañía ha impulsado su marca con más de 2.700 nuevas referencias a nivel global, más de 700 lanzadas este mismo año. Además, la cadena ha incrementado sus ventas en un 12,6% a nivel global en los primeros nueve meses de 2022 en un contexto “especialmente complejo”. Esto crecimiento también queda patente en el peso que tiene la compañía en la cesta de la compra de cada mercado (52% en España, 31% en Argentina, 29% en Brasil y 42% en Portugal).

En su balance del año, la compañía añade que ha ampliado la cobertura de su canal digital y ha lanzado nuevos servicios como los pedidos “exprés” en Argentina o las ventas por la aplicación de WhatsApp en Brasil. En España, el comercio electrónico de Dia llega a más de 34 millones de personas (el 80% de la población), tras haber ampliado la cobertura en la costa y su servicio de entrega en menos de una hora.