Energía

El Gobierno sube un 9% la tarifa regulada del gas natural desde el 1 de enero

El Ministerio para la Transición Ecológica fija cada trimestre la Tarifa de Último Recurso (TUR). En los últimos meses ha habido un aluvión de cambios de clientes desde el mercado libre

El mar Báltico será la fuente de energía para la calefacción de Helsinki
El mar Báltico será la fuente de energía para la calefacción de HelsinkiDreamstimeDreamstime

La cuesta de enero será este año muy empinada para los millones de hogares españoles que usan el gas natural para calentar sus casas, ducharse o cocinar. La Tarifa de Último Recurso (TUR) subirá un 8,67% de media a partir del 1 de enero de 2023 con respecto al valor vigente desde el pasado octubre, según lo publicado en el BOE por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En concreto, para un cliente medio TUR 1, con un consumo inferior o igual a 5.000 kilovatios hora (kWh) anuales, supone un aumento del 7,54% en su factura anual sin impuestos. Estos clientes son aquellos que disponen de agua caliente y/o cocina a gas. El término fijo quedará en 5,03 euros al mes y el variable, determinado por el consumo, en 7,03 céntimos de euro por kWh.

Por su parte, para un cliente TUR 2, con un consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual 15.000 kWh/año, representa una subida del 8,94% en su factura anual sin impuestos. Estos inmuebles cuentan con calefacción de gas, además de cocina y agua caliente sanitaria. El término fijo quedará en 9,52 euros y el variable en 6,7 céntimos kWh.

Para un cliente TUR 3, con un consumo superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año, supone un incremento del 9,21% en su factura anual sin impuestos. Se trata de hogares con gran consumo de gas o pequeños negocios. El término fijo quedará en 20,54 euros y el variable en 6,5 céntimos kWh.

Comunidades de vecinos

En cuanto a las comunidades de vecinos, que desde octubre pueden acogerse a la TUR, se producirá una bajada media del 2,1% gracias a que el valor de la materia prima es un 17,5% menor que el precio correspondiente al mes de octubre de 2022. En consecuencia, el término variable de la TUR vecinal se reduce en un 1,77% en la TUR4, en un 1,79 %en la TUR5, en un 1,96% en la TUR6, en un 2,05% en la TUR7, en un 2,06% en la TUR8, en un 2,06% en la TUR9, en un 2,06% en la TUR10 y en un 2,07% en la TUR11.

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral si el precio de la materia prima varía más de un 2%, por lo que los nuevos precios estarán vigentes al menos hasta el próximo 1 de abril. A esta tarifa puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kilovatios hora (KWh).

Fuga del mercado libre

En los últimos meses se ha producido un aluvión de cambios de clientes del mercado libre (su precio del gas se fija mediante las distintas ofertas que hacen las compañías) hacia la TUR del mercado regulado (precio fijado por el Gobierno). El incremento de los precios del gas natural ha sido mucho más elevado en el mercado libre, en el que se encontraban la mayoría de consumidores, pues hasta ahora los precios eran bastante similares. Con la subida de precios del gas a raíz de la invasión rusa de Ucrania, la TUR ha pasado a ser más atractiva, provocando esta avalancha de cambios que ha llevado incluso a las energéticas a crear equipos especiales para facilitar la migración de las tarifas de los clientes. De los ocho millones de consumidores domésticos de gas natural, solo 1,7 millones tenían contratado este precio regulado.

De hecho, las ofertas de las principales comercializadoras de gas natural en el mercado libre a principios de este mes de diciembre duplicaban como mínimo las de los usuarios con la tarifa de último recurso (TUR), regulada por el Gobierno, según datos de Facua-Consumidores en Acción. En concreto, la asociación destacó que, aunque la mitad de las grandes comercializadoras de gas natural han bajado el precio del kilovatio hora (kWh) con respecto al estudio realizado hace dos meses, sus tarifas “siguen infladísimas” en comparación con la TUR. De esta manera, las ofertas de las seis compañías analizadas implican pagar entre un 112% y un 165% más por la energía consumida que con la tarifa regulada.

Límite de subida

Desde el Ministerio señalan que, pese a la subida de enero, ésta será inferior a la que se hubiera producido sin sus medidas. En septiembre de 2021, el Gobierno aprobó un real decreto ley que limitó el incremento del coste de la materia prima en el cálculo de la TUR. Según Transición Ecológica, para un cliente medio con la TUR 1, el ahorro se estima en 117 euros al año; para uno de la TUR 2, en 272 euros al año, y para uno de la TUR 3, de 885 euros al año.

Si se hubiera aplicado la metodología habitual de revisión de la TUR, recogida en una orden de junio de 2009, el 1 de enero de 2023 el coste de la materia prima hubiera alcanzado los 9,804718 céntimos/KWh. Con la aplicación del límite establecido en el real decreto ley de 2021, el valor aplicado es de 5,239615 céntimos/KWh, un 15 % superior al incluido en la tarifa en vigor desde octubre, pero un 46,6 % inferior al que se hubiera aplicado de no haberse limitado el incremento del coste de la materia prima.