Plan anticrisis

¿A quién beneficia la nueva bonificación al carburante y cómo cobrarla?

La bonificación al combustible para el sector del transporte profesional por carretera se ampliará hasta el 30 de junio, aunque se reducirá a partir de abril

El gasóleo es el combustible más utilizado
El gasóleo es el combustible más utilizadoJesús G. FeriaLa Razon

El Consejo de Ministros ha acordado ampliar la bonificación actual de 20 céntimos por litro de combustible para el sector del transporte profesional por carretera entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023. A partir de entonces ha fijado una rebaja de 10 céntimos por litro, hasta el 30 de junio, sin perjuicio de que se haga un seguimiento de la medida. En el caso de las flotas movidas por gas, se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos durante el segundo trimestre, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta reciente etapa.

El texto recoge dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de 20 y 10 céntimos por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos. Los beneficiarios de la devolución del gasóleo profesional la recibirán al finalizar cada mes, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con sus tarjetas, entre otros sistemas.

Las compañías de transporte público de viajeros en autobús y taxi, y vehículos de transporte de mercancías por carretera mayores de 7,5 de masa máxima autorizada, que ahora reciben 4,9 céntimos de devolución por litro consumido, en un pago mensual, obtendrán junto a éste la bonificación al combustible. De este modo, se atribuye a la Agencia Tributaria la competencia para gestionar las solicitudes de ayuda y todas las actuaciones para su tramitación.

Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para empresas y autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional, que deberán solicitarse a través de la Agencia Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, y que se abonarán en un único pago. La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses desde el 1 de enero. Las ayudas por vehículos oscilarán entre los 3.690 euros para el transporte de mercancías pesado a GLP, GNC o GNL, y los 300 euros para los vehículos con alquiler de conductor (VTC). La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses. Por ejemplo, para los camiones de más de 7,5 toneladas de gasóleo la ayuda máxima será de 2.700 euros y para los taxis de 300 euros.

La bonificación se abonará al final de cada mes para los transportistas que ya se acogen al gasóleo profesional. Para los que no, deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago estimado para los seis meses.

El real decreto también establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago. En neste caso, la bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses. Por ejemplo, para los camiones de más de 7,5 toneladas de gasóleo la ayuda máxima será de 2.700 euros y para los taxis de 300 euros.

En el caso de los agricultores, también habrá una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, una medida que tiene un coste de 240 millones de euros. Para los pescadores se concederán 120 millones en ayudas directas.

Para el transporte marítimo regular de interés público de competencia autonómica y estatal, se ha aprobado una subvención de 0,137 céntimos por cada milla navegada por tonelada de arqueo bruto, con una duración de seis meses prorrogable por otros seis. En este caso, se establece como requisito que en la operación de la línea el buque emplee en sus motores principales exclusivamente combustibles de bajo contenido de azufre.

Agricultura ha precisado que la ayuda se concederá a aquellos agricultores que ejerzan el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) satisfechas o soportadas con ocasión de las adquisiciones de gasóleo agrario. La subvención será de 20 céntimos por litro de gasóleo consumido y se tomará como referencia el consumo destinado en exclusiva al uso agrario realizado en 2022, por ser el último ejercicio con datos cerrados.

Unos 120.000 agricultores y ganaderos solicitan anualmente esta devolución, aunque se espera que el número que finalmente se beneficie de esta ayuda, calculada en 240 millones de euros, sea mayor. La devolución se podrá solicitar a partir del 1 de abril de 2023.

En el caso del sector pesquero, Agricultura, con un presupuesto de 120 millones de euros, concederá una ayuda directa en función de la estimación del consumo de gasóleo de la embarcación para cubrir los costes adicionales derivados del incremento de los costes del combustible de cada empresa pesquera. La estimación se efectúa a partir de los datos de consumo de gasóleo de la flota pesquera de la última Encuesta Económica de Pesca Marítima. El Ministerio estima que un total de 8.900 buques pesqueros se verán favorecidos por esta medida y ha recordado que el coste del carburante supone en torno al 30% de los gastos de producción en este sector. Por otro lado, el sector también se beneficia, por otros seis meses más, de la exención de las tasas pesquera, lo que supondrá un ahorro de unos 500.000 euros al sector.