Plan anticrisis

El Gobierno excluye del cheque de 200 euros a pensionistas y perceptores del ingreso mínimo

No podrán pedirlo aunque sus ingresos sean inferiores a 27.000 euros. “Ya se han beneficiado de una subida del 8,5% en las pensiones y del 15% en el IMV”, justifica el Ejecutivo. Sólo se podrá pedir durante un mes y medio, del 15 de febrero al 31 de marzo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una sesión plenaria, en el Congreso
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una sesión plenaria, en el CongresoEduardo ParraEuropa Press

El cheque de 200 euros para aliviar el gasto en la cesta de la compra que ha activado el real decreto hoy el BOE no será generalizado, pero tampoco llegará a todos los colectivos vulnerables. Así, el texto publicado especifica que a esta medida tendrán acceso solo familias, asalariados, autónomos o desempleados que en 2022 tengan un máximo de ingresos de 27.000 euros anuales y de patrimonio conjunto de 75.000 euros -excluida la vivienda habitual-, por lo que colectivos como pensionistas y perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) quedan fuera de su alcance, aunque sus ingresos estén por debajo del tope máximo.

En concreto, el texto especifica que “no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado”. Tampoco quienes fuesen “administradores de derecho de una sociedad mercantil.

Tanto fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos como su propia titular, Nadia Calviño, han defendido que estos dos colectivos -que superan los 12 millones de perceptores- “ya se han beneficiado de la revalorización de sus prestaciones”. En el caso de los pensionistas del 8,5% con la aplicación de la actualización con el IPC anual y en el caso de las familias que perciban el IMV o pensiones no contributivas esta revalorización ha sido del 15%. “Con este cheque, lo que queremos es llegar a al resto de las familias de clase media y trabajadora que están viéndose afectadas por la inflación, pero que no están teniendo una revalorización de sus rentas tan importante como los pensionistas”, ha precisado Calviño en TVE. “Se trata de una ayuda que claramente lo que va a hacer es aliviar la situación de las familias que se están viendo más afectadas por la inflación. Es un cheque que se va a dar a aquellas familias que en este momento están en una situación de más vulnerabilidad como consecuencia de la guerra”.

Los posibles beneficiarios de esta ayuda de 200 euros únicamente contarán con mes y medio para realizar la solicitud, del 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023, y deberán hacerlo en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través de un formulario electrónico que “estará a su disposición en ese plazo”, confirman desde el Ministerio. Los beneficiarios deberán haber realizado durante 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, además de que deben tener la residencia habitual en España.

El decreto señala que este cheque se dirige a contribuyente con un máximo de ingresos de 27.000 euros anuales y con un patrimonio conjunto de 75.000 euros en función de la convivencia en el domicilio, excluido el valor de la primera vivienda en propiedad -se calcula descontando la vivienda principal, en el caso de ser de la propiedad de los beneficiarios-. Además, este cómputo de ingresos y patrimonio se realizará con fecha a 31 de diciembre. En caso de matrimonio o pareja de hecho, será el cómputo conjunto, así como el de los menores y ascendientes que residan en el mismo hogar. Para ser beneficiario, también se debe tener la residencia habitual en España a 31 de diciembre.

En el formulario en la sede electrónica de la Agencia Tributaria deberá figurar necesariamente la cuenta bancaria del titular de la solicitud en la que se desee que se realice el abono, ya que estos 200 euros se recibirán mediante transferencia bancaria en un pago único, previa provisión de fondos por el Tesoro Público.

El Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros para esta línea. Con el objeto de financiarlo, el Ministerio de Hacienda incluirá un crédito extraordinario por importe de 1.000 millones en la aplicación presupuestaria ‘Línea de ayudas a personas físicas de bajo nivel de ingresos’. También ha detallado que se transferirá a las Instituciones Navarras y a las Instituciones Vascas las cantidades correspondientes a los NIF de los posibles beneficiarios que estén domiciliados en esas comunidades autónomas.

El Real Decreto-ley incorpora también una modificación legislativa para aclarar el derecho a seguir percibiendo la deducción por maternidad en el IRPF a partir de 1 de enero de 2023, aun cuando alguno de los progenitores tuviera derecho al complemento de ayuda para la infancia respecto del mismo descendiente. De esta forma, se evita que el reciente cambio normativo llevado a cabo en esta materia perjudique a las familias que hasta ahora venían disfrutando de esa ayuda.