Energía

Guerra de descuentos entre las principales petroleras, que sí mantienen sus bonificaciones al carburante para todos

Repsol, Cepsa, BP, Galp y DISA-Shell han prorrogado sus bonificaciones de manera indefinida. Además, Galp dará un descuento adicional único de 25 céntimos por litro para nuevos usuarios

Los conductores mantienen una luz de esperanza de rebajar al menos en una pequeña parte el gasto en combustible tras el disgusto que ha dado esta semana el Gobierno con la retirada de la bonificación general de 20 céntimos por litro de combustible, que dejará de aplicarse de manera generalizada entre todos los consumidores a partir del 31 de diciembre, para estar activa solo para sectores profesionales. Los principales operadores de carburantes en España han decidido prorrogar su política de descuentos más allá del próximo domingo. Ninguno quiere quedarse atrás entre sus competidores y han iniciado una guerra de descuentos del que se beneficiarán los conductores que reposten.

El primero en hacerlo fue Repsol, que el mismo día de la aprobación del real decreto anunció que mantendría su descuento adicional de 10 céntimos hasta el próximo 31 de marzo en gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y autogas para los clientes que utilicen su aplicación de pago y fidelización Waylet -con 5,5 millones de usuarios registrados- ante la “compleja situación económica que sigue atravesando” el país, informaron desde la compañía. De este descuento se podrán beneficiar todos los conductores que reposten en sus 3.300 estaciones de servicio.

Cepsa se ha sumado a esta iniciativa privada tras comunicar que ampliará durante el primer trimestre de 2023 su rebaja extraordinaria en sus carburantes hasta los 12 céntimos por litro. De este modo, la energética extenderá a sus clientes fidelizados el descuento de 10 céntimos que viene aplicando desde abril, al que sumará un descuento adicional de dos céntimos para aquellos que reposten combustibles premium de la gama Óptima.

Según ha informado en un comunicado, se trata de un ahorro asumido en su totalidad por la compañía en su compromiso “de estar cerca de sus clientes en un momento de crisis energética y elevada inflación”. Así, todos los usuarios particulares que utilicen el programa gratuito “Porque Tú Vuelves” obtendrán este ahorro directo utilizando cualquier método de identificación, ya sea tarjeta, aplicación móvil o DNI. Por su parte, los clientes profesionales adheridos al programa “Starressa Direct” se beneficiarán de este ahorro adicional a los descuentos comerciales vigentes. Al igual que Repsol, los descuentos continuarán implementándose en cualquier tipo de combustible (gasolinas, gasóleos y GLP) y estarán accesibles en toda la red de estaciones de servicio de Cepsa, que cuenta con 1.500 establecimientos en España.

Entre abril y diciembre de 2022, más de 12 millones de clientes se han beneficiado de estos descuentos ofrecidos por la compañía, a los que Cepsa ha destinado 135 millones de euros y que se han sumado al descuento estatal durante este periodo.

La mayoría del resto de operadores han anunciado que también seguirán con los descuentos. La multinacional BP ha confirmado que seguirá aplicando “como hasta ahora” su política de descuentos, aunque no ha especificado la cuantía ni su vigencia temporal.

La portuguesa Galp, que tiene una red de 557 estaciones de servicio en España, ha seguido el mismo camino con una campaña de rebaja de 10 céntimos por litro en todos los combustibles para los clientes que tienen la aplicación Mundo Galp y un descuento, que sólo se puede usar una vez, de 25 céntimos por litro para los nuevos usuarios, que estará disponible a partir del 1 de enero de 2023 y será prorrogable mes a mes, dependiendo de las características de la situación económica y del precio del petróleo. Pero fuentes de la compañía ponen como fecha de extensión límite la finalización del invierno de 2023.

El grupo DISA, licenciatario de la marca Shell en España y que dispone de unas 600 estaciones, conserva el descuento de hasta 10 céntimos por litro a los usuarios de su aplicación “Mi Energía DISA”hasta la misma fecha. En su caso, el descuento varía según el tipo de combustible, y es de 10 céntimos al repostar Shell V-Power o DISAMax, y de 5 céntimos por litro en Shell Fuel Save, DISAEco y DISA Autogas en la red de estaciones Shell adheridas a esta promoción.

Las gasolineras independientes y los pequeños distribuidores han cuestionado estos descuentos porque defienden que van en contra de la competencia al no tener capacidad para igualar estas campañas. La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado que ha puesto en marcha una investigación por posibles prácticas anticompetitivas tras la denuncia de dos asociaciones independientes de operadores petrolíferos, que consideran abusivos los descuentos en el combustible.