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La huella de OHLA en el metro de Nueva York

La compañía ha ejecutado obras en la Gran Manzana por valor de cerca de 2.600 millones en la última década

La compañía ha acondicionado la estación de la calle 72.
La compañía ha acondicionado la estación de la calle 72.OHLA

OHLA, a través de su filial estadounidense Judlau, ha participado en contratos por valor de cerca de 2.600 millones de euros en los últimos diez años para mejorar las infraestructuras de transporte de Nueva York. La compañía, especializada en la construcción de grandes contratos de obras públicas, ha dejado su huella en la ciudad a través de proyectos transformadores que han contribuido a renovar y modernizar infraestructuras clave.

Entre los trabajos realizados para la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de Nueva York destacan los destinados a mejorar el sistema de metro. En la actualidad, Judlau está modernizando y mejorando la accesibilidad de ocho estaciones del metro de la Gran Manzana. El proyecto, valorado en 126,3 millones de euros, incluye la instalación de 18 nuevos ascensores que proporcionarán plena accesibilidad a ocho estaciones ubicadas en cinco distritos de la ciudad.

Este contrato su suma a las labores de reparación estructural de puentes y estructuras elevadas en las líneas de metro de Dyre Avenue y White Plains Road, en el distrito del Bronx, por 88,4 millones de euros y a otros contratos ya realizados para la MTA como las actuaciones de acondicionamiento de la estación de la calle 72, valorado en 251,9 millones de euros, y la rehabilitación de la estación de la calle 63, valorada en 199,5 millones de euros, como parte del proyecto de metro de la Segunda Avenida de la ciudad.

Asimismo, la compañía también abordó la rehabilitación de la Terminal del Ferry Sur, la rehabilitación del metro de Montague en Manhattan y Brooklyn, y la modernización del sistema de señales de la línea de Dyre Avenue en el Bronx.

Estación de tren en Long Island

Recientemente, OHLA ha finalizado también el proyecto de diseño y construcción de la nueva estación de Elmont por valor de 61,7 millones de euros. Se trata de la primera estación de ferrocarril de Long Island (LIRR) que se construye en la ciudad en casi 50 años.

Este contrato se complementa con otros como la mejora de 48,2 km de la línea Hudson del ferrocarril Metro-North por 208,6 millones de euros. El proyecto consiste en la sustitución y reemplazo de las distintas infraestructuras de energía, comunicaciones y equipos de señalización que resultaron dañados por la tormenta Sandy, así como la protección de las infraestructuras frente a posibles futuros daños causados por las aguas pluviales.

Asimismo, Judlau es el contratista responsable de la rehabilitación del túnel de Canarsie, la principal vía de conexión entre Brooklyn y Manhattan, que da servicio a la concurrida línea de metro L. Localizado bajo el East River, resultó dañado por el huracán «Sandy» y su rehabilitación es uno de los proyectos más trascendentales llevados a cabo en la ciudad de Nueva York con un presupuesto total de 461,9 millones de euros.

EE UU, mercado de referencia

Estados Unidos es una de las geografías de referencia para OHLA junto con Latinoamérica y Europa. Cuenta con contratos tan destacados como la mejora de la capacidad de la I-5 norte en California y la rehabilitación de la rotonda de la calle 79 Oeste, incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos. En 2022, la compañía se adjudicaba en consorcio el proyecto Purple Line Light Rail, en Maryland, por un importe global 2.170 millones de euros (2.300 millones de dólares).

Premios y reconocimientos

La filial neoyorquina de OHLA ha recibido el Premio Nacional al Mérito del Instituto de Diseño y Construcción de América y el premio Best Project de Engineering News-Record (ENR) en la categoría de autopistas/puentes por la ejecución de una nueva rampa de acceso en el puente Robert F. Kennedy. A esto se suma el Premio al Mejor Proyecto de ENR en la categoría de Agua/Medio Ambiente por su trabajo como contratista general en el proyecto de sustitución de sifones de agua entre Brooklyn y Staten Island.

Asimismo, el proyecto de sustitución del emisario suroeste existente en la planta de tratamiento de aguas residuales de Bergen Point, también en Nueva York, fue seleccionado Proyecto del Año por la Underground Construction Association en la categoría de contratos de entre 50 y 500 millones de dólares. OHLA también forma parte del top ten de constructores en Estados Unidos, según el ranking ENR 2022.