Ferrocarril

Iryo podrá prestar servicios de alta velocidad en cuatro nuevos trayectos

La operadora recibe luz verde de Competencia para operar en las rutas Madrid-Cuenca, Madrid-Albacete, Albacete-Cuenca y Barcelona-Camp de Tarragona pese a estar consideradas como obligaciones de servicio público

Una persona frente al tren Iryo a su llegada a la estación de València Joaquín Sorolla desde Madrid, a 21 de noviembre de 2022, en Valencia
Una persona frente al tren Iryo a su llegada a la estación de València Joaquín Sorolla desde Madrid, a 21 de noviembre de 2022, en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

Iryo ha recibido luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para prestar servicios en cuatro corredores en los que Renfe también opera servicios sujetos a obligación de servicio público (OSP). Concretamente, la compañía participada por Air Nortrum, Trenitalia y Globalvía podrá poner en circulación sus trenes entre Madrid-Cuenca, MadridAlbacete, Albacete-Cuenca y Barcelona-Camp de Tarragona ya que la CNMC considera que estos servicios “no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 firmado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y Renfe Viajeros”, según ha asegurado Competencia.

Iryo comunicó a la CNMC que pretendía prestar servicios coincidentes con determinados trayectos que están considerados como servicios sujetos a obligaciones de servicio público. Competencia, a solicitud del Ministerio, ha realizado la prueba de equilibrio económico, de acuerdo con la metodología aprobada el 16 de julio de 2020, para determinar si estos nuevos servicios podrían suponer un riesgo para el contrato de servicio público.

Tras su análisis, la CNMC ha concluido que “los servicios de media distancia convencional (OSP) que ofrece Renfe no son sustitutivos de los servicios de alta velocidad de Iryo, porque tienen una duración superior, según el análisis de la CNMC”. Añade, además, que los servicios Avant (servicios OSP de media distancia en alta velocidad) “sí que son sustituibles por los nuevos servicios propuestos por Iryo si se tienen en cuenta sus características técnicas, pero no en cuanto a sus frecuencias ni precios”. Concretamente, añade la CNMC, los Avant presentan “más frecuencias que los trenes de Iryo y los precios de los bonos multiviaje de los servicios OSP son más competitivos que los precios previstos por Iryo”.

Impacto ínfimo

El único trayecto en el que, según Competencia, la alta velocidad de Iryo compite con los servicios OSP es el Barcelona-Camp de Tarragona, con un precio inferior al del billete sencillo de los servicios Avant de Renfe. Pero en todo caso, añade, “el impacto esperado en los ingresos de Renfe no llegaría al 0,003% del total del contrato OSP, inferior al 1% establecido en la metodología de la CNMC para concluir que los nuevos servicios puedan tener un impacto significativo en el contrato”.

Por otra parte, Competencia señala que Renfe opera nuevos servicios de alta velocidad bajo la marca comercial “low cost” AVLO a precios inferiores a los de los servicios Avant, también prestados por Renfe y que están sujetos a obligaciones de servicio público. La Resolución de la CNMC requiere a Renfe para que notifique este tipo de servicios, conforme a lo establecido en la normativa, con el fin de determinar si afectan al equilibrio económico de los servicios sujetos a obligaciones de servicio público (OSP).