Empleo

El frenazo económico apunta a 100.000 desempleados más

El paro se irá al 13,2%, por encima de la previsión del Gobierno, por la frágil creación de empleo, según los análisis independientes

Varias personas esperan para entrar en la oficina de empleo en Madrid
Varias personas esperan para entrar en la oficina de empleo en MadridA. Pérez MecaEuropa Press

Los pronósticos apuntan a que el mercado laboral no va a allanarle el camino electoral a la coalición del Gobierno. Aunque el Ejecutivo pronostica una caída del desempleo hasta el 12,2% tras su última revisión presupuestaria, la mayoría de centros de estudios y analistas apuntan a que el desempleo superará holgadamente el 13%, como Funcas. A una de las previsiones más pesimistas, la de Bankinter, que apunta a una tasa de paro en el 13,4% a cierre del presente ejercicio, se ha sumado la de Randstad Research, que prevé que el desempleo se vaya al 13,2%, un punto más que los pronósticos de La Moncloa y en niveles muy similares a la tasa con la que se cerró 2021 (13,3%).

De ser así, España sumaría 115.000 desempleados registrados en las listas del paro, al margen de quienes no trabajan pero tampoco figuran como parados al disponer de la nueva modalidad de contrato fijo discontinuo y de los trabajadores en ERTE. En este sentido, el frenazo económico que el propio Gobierno admite dejaría 3.116.000 parados al concluir el ejercicio, lejos del objetivo de reducir el número de desempleados por debajo de los tres millones.

«Randstad Research prevé que, tras un 2022 en el que el volumen de parados registrados descenderá un 12,5%, hasta los tres millones, en 2023 crecerán un 3,8%, alcanzando los 3,1 millones», indica el análisis de la empresa especializada en soluciones laborales. En conjunto, sumando el medio millón largo de parados temporales acogidos al contrato fijo discontinuo, España estaría más cerca de los cuatro millones de trabajadores inactivos que del sueño electoral del presidente del Gobierno, poder presentarse a la reelección con dos millones muy largos de desempleados, pero dos millones al fin.

Y eso pese a que Randstad Research vaticina que la creación de empleo no se detendrá en seco aunque sí será casi imperceptible. En sus predicciones para los próximos doce meses, prevé que se alcancen de media los 20,6 millones de trabajadores ocupados. Una cifra que, pese a ser la más alta registrada desde hace 14 años, exactamente durante el segundo trimestre de 2008 (cuando también se contabilizaron 20,6 millones de trabajadores ocupados por la Seguridad Social), es insuficiente y supone un avance de solo ocho décimas respecto al promedio que el centro de estudios de Randstad espera 2022 (20,4 millones), año en el que el crecimiento del empleo será del 3,3%.

Esto implica que por los 647.000 empleos creados con los que se cerrará el pasado año, en 2023 apenas en lograrán generar 159.000 puestos. «Las previsiones para el año 2023 son coherentes con el clima de recuperación de la crisis económica causada por el Covid-19, pero también contando con la guerra y la crisis energética como nuevos condicionantes que perjudican claramente ese contexto de reactivación del mercado laboral», reseñó en el avance de las previsiones del mercado laboral para 2023 Valentín Bote, director de Randstad Research.