Consumo

10 consejos de la OCU para sacar el máximo partido a las rebajas

Durante las recientes rebajas del Black Friday, la organización detectó que la mayoría de los descuentos online de productos electrónicos y electrodomésticos eran en realidad subidas

Comienzan las rebajas de invierno en algunos comercios
Comienzan las rebajas de invierno en algunos comercios"Jesús Hellín "Europa Press

Aunque tradicionalmente las rebajas de enero arrancan el 6 de enero, Día de Reyes, cada vez son más los comercios que adelantan esta fecha para aprovechar el pico de consumo de la campaña navideña. Por ejemplo, H&M lanzó sus descuentos el pasado 28 de diciembre y otras muchas marcas iniciaron sus rebajas con el Año Nuevo. Esto no solo beneficia a las ventas de los comercios, sino también a los consumidores, que pueden comprar todos los regalos de su lista a un precio menor. En el caso de la ropa y el calzado, una de las categorías más populares en rebajas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) prevé un significativo incremento de las ventas, especialmente entre las economías domésticas vulnerables que hayan retrasado las compras como consecuencia de la inflación. No obstante, la OCU recuerda que en la mayoría de los casos las gangas son engañosas y esconden subidas de precios.

Así ocurrió durante las rebajas del Black Friday, cuando la OCU denunció que el 99% de los descuentos en comercios online para productos electrónicos y electrodomésticos eran falsos, ya que el precio de referencia no era el más bajo en los 30 días precedentes. Para evitar comprar los productos a mayor precio, la Organización aconseja hacer un seguimiento real de los precios o consultar su Asesor de Precios y ofrece 10 recomendaciones básicas para encarar las rebajas con prudencia y seguridad:

1. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes.

2. Los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

3. La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

4. La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compre el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

5. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.

6. Conserve el tique, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.

7. Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no están obligados a devolver el dinero en efectivopueden ofrecerle un cambio por otro artículo o un vale canjeable.

8. En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tiene 14 días naturales para devolver su compra si no le convence.

9. Haga listas de lo que necesita. Es recomendable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras impulsivas.

10. La OCU recomienda consultar sus comparadores si tiene pensado comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico. Así podrá enterarse de qué comercio tiene los mejores precios o saber cuándo baja de precio el producto que le interesa.