Ayudas

¿Pueden los pensionistas cobrar el cheque de 200 euros para alimentos?

Quién puede pedirlo, qué requisitos hay que cumplir, cuándo y cómo solicitarlo

Una mujer mayor sale de un supermercado con un carro de la compra
Una mujer mayor sale de un supermercado con un carro de la compraAlberto OrtegaEuropa Press

El pasado 27 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Entre las medidas se incluye un cheque de 200 euros para corregir el alza de precios de los alimentos y que beneficiará alrededor de 4,2 millones de familias que tengan rentas anuales de hasta 27.000 euros y que no gocen de un patrimonio superior a 75.000 euros.

Aunque fue anunciada como una medida para proteger a los colectivos vulnerables, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió excluir a dos perfiles que podrían catalogarse como tal: los pensionistas y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, lo justificó diciendo queya se han beneficiado de una subida del 8,5% en las pensiones contributivas y del 15% en el IMV y las pensiones no contributivas.

En concreto, el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas anticrisis dice los siguiente: “No tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado”. Esta exclusión ha generado polémica porque los perceptores del IMV son consideradores ciudadanos vulnerables y lo mismo ocurre con numerosos pensionistas, especialmente con los no contributivos, cuyas prestaciones se sitúan por debajo de los 500 euros y con los pensionistas contributivos cuya prestación no llega ni al Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros).

Tampoco podrán pedirla quienes “perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social”, recoge el texto.

Igualmente quedan excluidas del derecho a esta ayuda, independientemente de la valoración del patrimonio neto, las personas beneficiarias individuales que durante 2022 fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022, o fuesen titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados.

¿Quién puede cobrar el cheque de 200 euros para alimentos?

El decreto recoge que podrán acceder a esta ayuda de 200 euros quienes hayan sido asalariados, autónomos o desempleados en 2022, que tengan rentas anuales de hasta 27.000 euros y que no gocen de un patrimonio superior a 75.000 euros, en función de la convivencia en el domicilio. En este último caso se calcula descontando la vivienda principal, en el caso de ser de la propiedad de los beneficiarios.

Además, este cómputo de ingresos y patrimonio se realizará con fecha a 31 de diciembre. En caso de matrimonio o pareja de hecho, será el cómputo conjunto, así como el de los menores y ascendientes que residan en el mismo hogar. Para ser beneficiario, también se debe tener la residencia habitual en España a 31 de diciembre.

¿Cuándo y cómo pedirlo?

Ayuda de 200 euros para alimentos disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria
Ayuda de 200 euros para alimentos disponible en la Sede Electrónica de la Agencia TributariaLa Razón

Los que pidan el cheque solo disponen de mes y medio para realizar la solicitud, del 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023, y deberán hacerlo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. De hecho, el organismo ya ha habilitado en su Sede Electrónica la pestaña donde las familias podrán solicitar esta ayuda y consultar el estado de su solicitud.