Consumo
Así es como puede comprar de forma segura y responsable en las rebajas
Los españoles gastarán una media de 94,4 euros en esta campaña invernal
Las rebajas de enero ya han llegado. Esta época de grandes descuentos y chollos en múltiples tiendas es esperada con ansias por miles de ciudadanos, los cuales no pueden resistirse a comprar algún que otro producto a un precio más bajo del habitual. Tanto es así, que durante esta campaña invernal, los españoles gastarán una media de 94,4 euros este año.
Sin embargo, las personas no deben dejarse llevar por un consumismo desenfrenado ante estas ofertas y pensar un par de veces antes de pasar la tarjeta por el datáfono. En este sentido, el Centro Europeo del Consumidor (CEC) en España ha establecido una serie de recomendaciones para que las personas compren de forma segura y responsable durante estas fechas.
Antes de nada, aquella persona interesada en participar en esta campaña, deberá hacer una lista de los productos que quiere adquirir y fijar un presupuesto, ya que aunque estos sean más baratos no significa que sean gratis. Por tanto, deberemos plantearnos cuanto podemos permitirnos gastar durante estos días y controlar nuestros impulsos.
Después de establecer un presupuesto, no habrá que comprar el primer artículo rebajado que veamos, sino que se deberán comparar los precios que ofrecen los diferentes comercios para saber cual es mejor en cuanto a calidad-precio. Para ello, se deberá hacer con suficiente antelación esta comprobación, realizando un seguimiento real de los precios.
Asimismo, antes de realizar la adquisición en cuestión, es necesario que los consumidores pregunten por las condiciones. “Las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya una tara; y el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable”, explican desde el CEC.
Tras llevar a cabo las compras pertinentes, los consumidores deberán conservar toda la documentación justificativa de las mismas para futuras devoluciones o incluso si existiese algún tipo de defecto en el producto adquirido.
Compras online
En lo que respecta a las compras online, los consumidores deben ser cuidadosos, ya que esta campaña de rebajas también resulta irresistible para los ciberdelincuentes, los cuales esperan cualquier mínima oportunidad para hacerse con el dinero de los más ingenuos. Es por ello que desde el CEC han establecido una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas:
- Comprobar la identidad de la empresa como el nombre o razón social, CIF, domicilio, datos de contacto. Esta información puede encontrarse en el Aviso Legal o Condiciones Generales de la web.
- Confirmar la información básica del producto: precio, gastos adicionales, forma de pago, plazos de entrega, derecho de desistimiento, plazo de validez de la oferta.
- Comprobar que la página web en un sitio seguro observando que la dirección URL comienza con https.
- Leer siempre los términos y condiciones.
- Pagar preferentemente con tarjeta de crédito evitando las transferencias bancarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar