Vivienda

¿Es enero la mejor época del año para vender su casa?

Tras las vacaciones, el número de compraventas se incrementa y los bancos ofrecen mejores ofertas hipotecarias

Cartel de una inmobilaria anunciando una vivienda vendida
Cartel de una inmobilaria anunciando una vivienda vendidaJesús G. FeriaLa Razon

Una vivienda suele albergar numerosos recuerdos que se han ido creando con el paso de los años y que quedarán por siempre entre esas cuatro paredes como la celebración del primer cumpleaños del más pequeño de la casa o comidas familiares en épocas navideñas. No obstante, muchas veces debemos dejar estos pensamientos atrás y dar el difícil paso de vender el que había sido nuestro hogar hasta el momento.

Sin embargo, la venta de una vivienda no es una tarea sencilla, sino que esta operación requiere una inversión significativa de tiempo y dinero, por lo que deberán de tenerse en cuenta factores que pueden influir en este proceso como el contexto del mercado inmobiliario o incluso la época del año.

En este contexto, enero ha sido el mes en el que más compraventas se han registrado en más de la mitad de los años analizados, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, desde el año 2007 hasta el 2020, enero se ha coronado como el mes en el que más viviendas se han vendido; aunque esta tendencia ha dado un giro en 2021 y 2022 debido alincremento de la actividad inmobiliaria a causa del contexto social y económico, tal y como explican desde el portal inmobiliario de Fotocasa. Esta tendencia no solo se observa en España, sino que también se da en otros países, ya que un estudio de la agencia inmobiliaria inglesa HomeOwners Alliance, muestra que las propiedades puestas en venta en enero tardan un promedio de 60 días en venderse.

Diciembre y abril: los peores meses

Las vacaciones navideñas o Semana Santa, es decir, diciembre y abril, son los meses en los que menos compraventas se registran en nuestro país. Tanto es así, que según el INE, diciembre fue el peor mes respecto a estas ventas en los años 2007, 2008, 2016, 2018 y 2019, y, abril, en los años 2009, 2012, 2015, 2017 y 2022.

Tras las épocas vacacionales, el número de compraventas se incrementa y los bancos ofrecen mejores ofertas hipotecarias, ya que en este período, los vendedores, compradores e incluso agencias están de descanso. Por tanto, si una persona pone una casa en venta en los meses de diciembre y abril, la venta podría tardar más tiempo del esperado, mientras que si se hace en enero, mayo o julio, este proceso podría acelerarse.

¿Cuánto se tarda en vender un piso?

La venta de una vivienda requiere una inversión de tiempo significativa, por lo que no se puede esperar que un par de días se complete esta operación. En este sentido, el 21% de los compradores tardaron menos de 2 meses en vender su vivienda en España, el 18% tardó entre 2 y 4 meses, un 17% tardó entre 4 y 6 meses y otro 17% entre 6 meses y un año, según un estudio de Fotocasa.

No obstante, el tiempo que dure este proceso también dependerá de otros factores como el precio de la vivienda, su estado o incluso la ubicación de la misma. Según un informe de este portal inmobiliario, en Madrid, se tarda entre dos y tres meses de media en vender una vivienda, aunque en otros lugares, este tiempo puede superar el año.