Telecomunicaciones

Colman Deegan abandona el cargo de consejero delegado de Vodafone España

La compañía ya ha puesto en marcha el proceso para buscar sustituto

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España
Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España VODAFONE ESPAÑA VODAFONE ESPAÑA

Colman Deegan dejará de ser consejero delegado de Vodafone España el 31 de marzo. Así lo ha anunciado hoy la compañía de telecomunicaciones británica, que ha añadido que ya está buscando reemplazo para Deegan, que permanecerá no obstante vinculado a la compañía asesorando en proyectos estratégicos del Grupo Vodafone hasta finales de julio, cuando se producirá su salida definitiva.

Vodafone ha asegurado que “manteniendo la rentabilidad, Deegan ha promovido una profunda transformación del negocio centrada en la búsqueda de la eficiencia, la simplificación de los procesos, la mejora de la experiencia del cliente, así como el impulso de una nueva estrategia comercial y la entrada en nuevos negocios. Asimismo, ha fortalecido las relaciones con la administración con el propósito de crear las condiciones para la mejora de la competitividad, rentabilidad e inversión en el sector”, según ha resaltado la firma.

Pese a la valoración del desempeño de Deegan que ha hecho la compañía, lo cierto es que los resultados de Vodafone España no acaban de coger vuelo. Vodafone España ingresó en su primer semestre fiscal (de abril a septiembre de 2022) 1.965 millones de euros, un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la reducción de su base de clientes así como de los precios de las tarifas móviles. Vodafone registró una caída de ingresos por servicio en el semestre del 4,5%, hasta los 1.782 millones de euros, siendo de julio a septiembre de este año cuando estos más cayeron, un 6%, frente al 3% del primero. La caída de ingresos de Vodafone España se vio frenada, no obstante, por los mayores ingresos obtenidos por el incremento del turismo.

Vodafone España se integra desde el 12 de enero en el Clúster Europeo, lo que según la compañía permite la simplificación del grupo y representa una oportunidad de acelerar la vuelta al crecimiento del negocio en España, gracias al apoyo de un equipo de gestión liderado por Serpil Timuray, actual consejero delegado del clúster. Timuray ha sido consejera delegada de Clúster de Europa desde octubre de 2018 y miembro del comité ejecutivo del grupo desde enero de 2014. Antes de su puesto actual, fue directora de estrategia y operaciones comerciales del grupo y anteriormente directora general regional de AMAP (África, Oriente Medio y Asia Pacífico).