Consumo
Así es como puede comprar o vender en plataformas de segunda mano
Los artículos de segunda mano deben contar con una serie de garantías como si de un bien nuevo se tratase
La compra de artículos de segunda mano hace tiempo que dejó de verse como el recurso de aquellos más necesitados, ya que en los últimos años las plataformas de segunda mano han ido acogiendo a cada vez a más personas, haciendo que el número de compraventas de estos productos a su vez se haya incrementando notablemente. Tanto es así, que la conocida plataforma “Wallapop” cuenta con más de 15 millones de usuarios, más de 180 millones de artículos vendidos y cerró 2020 con un crecimiento de más del 50% respecto al año anterior. Y como esta, muchas más aplicaciones como puede ser el caso de Vinted o Milanuncios.
El contexto de incertidumbre económica, una elevada inflación y, en definitiva, una vida cada vez más cara ha provocado que el afán por estas plataformas se haya incrementado, ya que las personas optan por adquirir productos a un menor precio, consiguiendo así ahorrar una cuantía significativa en sus compras.
La principal característica de estas plataformas es que permiten intercambiar todo tipo de artículos -tanto nuevos como de segunda mano- por dinero, conectando al comprador y vendedor para que puedan llevar a cabo la transacción. Ambas partes deben ser usuarios registrados de la plataforma con el objetivo de evitar posibles estafas.
Asimismo, como si de un bien nuevo se tratase, “estos deben ir acompañados de una serie de garantías relacionadas no solo con el estado y condiciones de los artículos, sino también con sus envíos o devoluciones”, tal y como explica la abogada de Legálitas, Henar Hernández.
Derechos de los compradores
Los compradores de estas plataformas tienen una serie de derechos como poder exigir los datos personales -nombre, dirección o DNI, entre otros- del vendedor; probar el producto antes de comprarlo, siempre y cuando sea posible; y tendrá el derecho de desistimiento en un plazo máximo de 14 días.
En lo que respecta a los artículos defectuosos, los vendedores están en la obligación de restituirlos o devolver el importe abonado; mientras que los desperfectos o “vicios ocultos” pueden reclamarse en un plazo máximo de seis meses. La responsabilidad de estos artículos será de la empresa o particular, y no de la plataforma, ya que estos tan solo actúan como intermediarios.
En estos casos, así como si el producto no corresponde con las imágenes o simplemente no llega, el comprador podrá reclamar al vendedor extrajudicial o judicialmente, siendo necesario aportar pruebas al respecto.
Asimismo, las empresas que vendan productos en estas plataformas estarán sujetas a la regulación de las compras y a la garantía de las mismas. “Esta garantía será de tres años para los productos nuevos y de un año para los productos de segunda mano”, asegura la experta.
¿Qué productos pueden venderse?
Los artículos que pueden venderse en esta plataforma deben cumplir los “requisitos legales oportunos”, por lo que no se permitirá bajo ningún caso la venta de drogas o armas.
Asimismo, plataformas como Milanuncios no autoriza que los particulares vendan animales, ya esto solo lo podrán hacer centros autorizados, registrados y que dispongan del correspondiente número de núcleo zoológico.
Aquellos anuncios que no cumplan con dichas condiciones se eliminarán de la plataforma en un plazo máximo de 30 días.
Métodos de pago
Al realizar una compra, algunas plataformas de segunda mano ofrecen una seguridad de pago extra como es el caso de PayPal, sin embargo, muchas otras hacen uso de Bizum. El problema de esta última aplicación es que “no existe la posibilidad de recuperar el dinero si el usuario se ha equivocado de destinatario, lo único que puede hacer es hablar con la persona y pedirle que le devuelva dicho dinero”, tal y como sostiene la abogada de Legálitas.
Por tanto, ante esta los posibles problemas que pueden surgir, la experta recomienda realizar los pagos a contrareembolso o en el momento en caso de quedar físicamente con el vendedor en algún punto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar