Seguridad Social

Esta es la carta que Escrivá ha enviado a los pensionistas

“Debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado”, afirma el ministro de Seguridad Social en la misiva

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y MigracionesAlberto R. RoldánLa Razón

Los nueve millones de pensionistas contributivos españoles están recibiendo desde este lunes 16 de enero una carta del Gobierno en la que se les informa de la subida que experimentará su prestación con la entrada en el nuevo año. Firmada por el el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la misiva explica que las pensiones contributivas aumentarán un 8,5% en 2023, en línea con el IPC interanual promedio de 2022, calculado de diciembre de 2021 a noviembre de 2022. “En concreto, desde el 1 de enero de 2023, su pensión aumentará un 8,5%, porcentaje que iguala el crecimiento medio de los precios en 2022, garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo de su pensión”, dice la carta a la que ha tenido acceso 20 Minutos.

“Es evidente que en 2022 hemos vivido un aumento de la inflación, vinculado a la guerra en Ucrania. Ahora bien, sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado gracias a la Ley 21/2021 aprobada a finales de 2021”, añade el documento que están recibiendo los pensionistas desde este lunes. Las pensiones se actualizan desde 2022 con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de 12 meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor). Es decir, las pensiones suben cada año al mismo nivel que haya aumentado el IPC medio durante el año anterior.

La Seguridad Social envía todos los años una carta similar a los pensionistas informándoles de la revalorización de sus prestaciones. La misiva viene acompañada de una notificación en la que se indica cuanto aumentará la cuantía de la pensión para cada beneficiario.

Este es el contenido íntegro de la carta:

Estimado/a Sr/Sra,

Me pongo en contacto con usted un año más para comunicarle la revalorización de su pensión. En concreto, desde el 1 de enero de 2023, su pensión aumentará un 8,5%, porcentaje que iguala el crecimiento medio de los precios en 2022, garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo de su pensión. En concreto, su pensión aumentará en la cuantía que se indica en la notificación que acompaña a esta carta.

Es evidente que en 2022 hemos vivido un aumento de la inflación, vinculado a la guerra en Ucrania. Ahora bien, sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado gracias a la Ley 21/2021 aprobada a finales de 2021. Esta ley garantiza la revalorización de las pensiones con el índice de precios al consume (IPC}, de manera que el 1 de enero de cada año su pensión subirá exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC medio durante el año anterior.

El sistema de pensiones en uno de los principales activos de nuestro estado de bienestar, y por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente para reforzarlo y modernizarlo concretando las recomendaciones del Pacto de Toledo, que el Congreso aprobó hace casi dos años. La reforma, que ya está casi concluida, incluye medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo.

Reciba un cordial saludo.

José Luis Escrivá.

Las pensiones contributivas suben en 2023 un 8,5%, la revalorización más alta de la historia y también la más cara, con un coste aproximado de 15.300 millones de euros. Este incremento de 2023 es también más del triple que el aplicado en 2022, cuando las pensiones contributivas subieron un 2,5% y las pensiones mínimas contributivas un 3%. Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación es de 107 euros al mes o de 1.500 euros al año y se situará en 1.367 euros mensuales.

Por su parte,las pensiones no contributivas mantienen durante 2023 la subida del 15% pactada el pasado 2 de junio. EH Bildu confirmó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras haber alcanzado un acuerdo con el PSOE y Podemos que, entre otros puntos, prorrogará durante todo el año que viene la subida del 15% de estas pensiones. Esta decisión se traslada también al Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que su cuantía se determina en función del importe fijado para las pensiones no contributivas de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.2 a) de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece esta ayuda.