Empleo

Yolanda Díaz accede a dar por separado los datos de los fijos discontinuos inactivos que cobran el paro

Estos trabajadores no computan como parados pero cobran la prestación cuando finaliza su periodo de contratación

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, atiende a medios tras participar en un diálogo abierto con el sector artístico en el Palacio de Zurbano, en Madrid
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, atiende a medios tras participar en un diálogo abierto con el sector artístico en el Palacio de Zurbano, en MadridAlberto OrtegaEuropa Press

El crecimiento del número de contratados como fijos discontinuos sigue levantando las suspicacias y las acusaciones de expertos, organismos independientes y partidos de la oposición sobre el “maquillaje” y la “distorsión” estadística que generan sobre las cifras reales de desempleo. Por ello, y ante la polvareda levantada cada mes que se publican los datos de empleo, desde el Ministerio de Trabajo se ha accedido a ofrecer los datos desagregados de este tipo de contrato, cuyos firmantes no computan como parados cuando están en periodo de inactividad laboral aunque cobran la prestación por desempleo.

Ha sido la propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que lo ha confirmado oficialmente “dado el interés” generado. En el Palacio Zurbano de Madrid, con motivo de la presentación de las novedades del Estatuto del Artista, ha explicado a los medios que se va a hacer lo que “no se ha hecho nunca”, refiriéndose a los distintos Gobiernos anteriores que no lo han hecho, y se van a desglosar y hacer públicos los datos desagregados de fijos discontinuos, para conocer cuántos están activos y cuántos cobran el paro.

La reforma laboral entró en vigor a finales de marzo de 2022 con el propósito de hacer frente a la temporalidad y dar prevalencia a la contratación indefinida. En este marco, el contrato fijo discontinuo es una de las herramientas que usa la reforma para acabar con la elevada tasa de contratos temporales. Esta modalidad de contratación ha generado mucho revuelo durante los últimos meses por las posibles distorsiones que está generando en los datos del paro. Los fijos discontinuos no se contabilizan como parados, pero al haber aumentado notablemente el número de estos contratos tras las entrada en vigor de la reforma laboral, es posible que estén dando como resultado unas cifras del paro más saneadas aunque realmente la mayoría de estos trabajadores permanecen inactivos y cobrando el paro.

En los periodos en los que el trabajador fijo discontinuo está inactivo no computa como parado en las estadísticas de desempleo pero tiene derecho a cobrar el paro siempre y cuando haya cotizado lo suficiente para generar esta prestación. El paro se dejará de cobrar cuando le hagan el llamamiento para volver a desempeñar la actividad por la que fue contratado. “Había mucho interés, por lo que lo vamos a hacer, no tenemos nada que ocultar”, ha apuntado Díaz.