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Amazon desbanca a Apple como la marca más valiosa del mundo. ¿Cuáles son las siete firmas españolas en el ranking?
Entre todas suman un valor de 55.700 millones de euros, tras subir un 6% en el último año
La competencia es una variable constante en todos los mercados, que muy difícilmente escasea, ya que día a día van surgiendo nuevas compañías y productos que aumentan esta rivalidad. Ante este contexto, contar con una marca supone un activo poderoso para las empresas, ya que a pesar de su intangibilidad, permite a un producto o servicio diferenciarse del resto, haciendo que los consumidores elijan ese y no otro, elevando de esta forma el valor de la marca.
Dado que es difícil negar la efectividad de este activo, desde Brand Finance han llevado a cabo su ranking anual Global 500 para el año 2023 donde destacan las 500 marcas más valiosas del mundo, que suman 77.713.531 millones de euros este año, un 11% más respecto a 2022.
Amazon ocupa la primera posición como la marca más valiosa del mundo, desbancando a la conocida Apple. No obstante, su valor de marca ha caído un 14,6%, pasando de los 350.273 millones de dólares a los 299.280 millones este 2023. La caída de la fortaleza de marca se debe a que la percepción de los clientes sobre el servicio de atención al cliente de Amazon ha disminuido, por lo que a su vez las recomendaciones de la marca por parte de estos también se han reducido.
Por su parte, el valor de la marca de Apple ha bajado un 4% hasta los 297.512 millones de dólares frente a los 355.080 millones del año pasado, siendo la segunda marca más valiosa del mundo. Esta caída se debe al descenso en la previsión de ingresos, ya que se espera que la interrupción de la cadena de suministro y la restricción del mercado laboral limiten la oferta de sus productos estrella.
Por último, la americana Tesla (aumento del valor de marca del 61%) y la china BYD (aumento del valor de marca del 76%), incrementarán exponencialmente su valor a medida que crece la demanda de coches eléctricos.
Santander: la marca española más valiosa del mundo
Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, Caixabank y Repsol se han posicionado como las siete marcas españolas más valiosas del mundo entre las 500 enseñas que completan la lista. El conjunto de las siete marcas españolas suman este año 55.700 millones de euros, un 6% superior respecto al año pasado.
Santander se vuelve a posicionar de nuevo como la marca española más valiosa del mundo y la 116 en el ranking Global 500. En este sentido, el año pasado la entidad bancaria tenía un valor de marca situado en los 15.424 millones de dólares, mientras que en 2023 se sitúa en los 18.971, por lo que se produce un aumento del 23% respecto a 2022. Dicho incremento se ha producido a raíz de sus fuertes ingresos, así como el aumento de 5 millones de clientes, sobre todo en Brasil, siendo uno de los mercados que más ha contribuido a su crecimiento.
A esta le sigue Zara, posicionándose como la segunda marca española más valiosa del mundo y ocupando el puesto 181 en el ranking de las 500 enseñas globales. El valor de esta conocida empresa ha caído un 5% este 2023, ya que se situaba en los 12.997 millones de dólares el año pasado frente a los 12.347 millones del ejercicio actual.
Movistar ocupa la tercera posición como marca española más valiosa del mundo -subiendo dos puestos respecto a 2022- y además, es a su vez la que más ha crecido en valor este año, concretamente un 33%. El valor de esta empresase situaba en los 6.402 millones de dólares el año pasado y este 2023 ha alcanzado los 8.514 millones. Esta marca se sitúa en el puesto 293 en el ranking de las 500 enseñas globales este año frente a la posición 347 que ocupaba en 2022. De esta forma Movistar desbanca a El Corte Inglés, marca que ocupaba el año pasado esta tercera posición al perder el 32% de su valor.
La entidad financiera BBVA ocupa la cuarta posición al igual que el año anterior, aunque su valor de marca aumenta un 9%, pasando de los 6.829 millones de dólares a los 7.443 millones este 2023. Esta marca se sitúa en el puesto 343 del ranking Global 500.
La compañía de Juan Roig cierra el top-5 con un valor de marca que aumenta un 7% respecto al año anterior. Así, Mercadona pasa de un valor que se situaba en los 6.218 millones hasta los 6.653 millones de dólares este 2023, mostrando así una de las reputaciones más altas del sector.
“Las previsiones de ingresos son buenas para la marca valenciana gracias a la apertura de nuevas tiendas y consolidación de la estrategia digital aunque el crecimiento se ha ralentizado en los últimos meses”, aseguran desde Brand Finance.
CaixaBank por su parte ocupa la sexta posición como marca española más valiosa del mundo, ya que se incrementa su valor un 27% respecto a 2022, pasando de los 4.338 millones de dólares a los 5.509 millones de este año. Además la entidad bancaria se incorpora al ranking de las marcas más valiosas del mundo en el puesto 479, impulsado fundamentalmente por la adquisición de Bankia y se prevé que siga creciendo.
Repsol se sitúa en la séptima posición de las marcas españolas más valiosas del mundo y ocupa el puesto 500, cerrando así este ranking global. Su valor de marca ha caído un 15%, ya que este se situaba en los 6.102 millones de euros el año pasado y este 2023 se ha reducido hasta los 5.186 millones de euros.
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