Economía

Estos son los 5 métodos más conocidos para ahorrar de manera efectiva

La inflación ha hecho mella en el bolsillo de los españoles, por lo que muchos buscan alternativas para no acabar con el agua al cuello a fin de mes

Imagen de una hucha
Imagen de una huchalarazon

La incertidumbre económica, la elevada presión inflacionista y los costes elevados de los alimentos, carburantes y energía han sido algunas de las problemáticas que han sobrevolado nuestro país desde hace un tiempo, y que este nuevo año lo seguirán haciendo. Todo ello ha hecho mella en el bolsillo de millones de españoles, hasta el punto de que tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes y muchos de estos ciudadanos han sufrido apuros económicos, por lo que les ha sido imposible afrontar los gastos del día a día, dejando tras de sí alguna que otra deuda.

Es por ello que el poder adquisitivo de miles de hogares se ha visto mermado ante esta serie de desafíos, por lo que muchas personas se han visto ante la necesidad de buscar alternativas para recortar gastos e incluso apartar una pequeña parte de sus ingresos para no acabar el mes con el agua al cuello.

Ahorrar supone un mecanismo esencial para alcanzar un mejor nivel de vida y poder hacer frente a posibles imprevistos que puedan surgir, sin embargo, adquirir este hábito no resulta nada fácil para muchos ciudadanos. Por tanto, desde el blog Finanzas Para Todos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuentan a la sociedad los métodos de ahorro más conocidos para ayudarles en dicha tarea:

  • Regla 50/30/20: Esta regla presupuestaria consiste en dividir los ingresos netos mensuales- tras restarle los impuestos-, en tres categorías. El 50% deberá destinarse a los gastos básicos como la cesta de la compra, las facturas o incluso el transporte. El 30% de los ingresos mensuales se destinarán al ocio como salir a comer fuera de casa o irnos de viaje; mientras que el 20% restante deberá destinarse al ahorro.
  • Método Kakebo: Este método consiste en hacer un registro diario sobre los ingresos y gastos que una persona tiene organizados por categorías y plasmarlo por escrito. De esta forma se podrá tener una visión general de los gastos y se podrá decidir de dónde recortar y comenzar así a ahorrar.
  • Hucha virtual: Esta herramienta permite a los interesados apartar de su cuenta corriente una determinada cantidad de dinero para poder cumplir “con unas metas de ahorro marcadas”, tal y como explican desde el blog. En este sentido, se pueden automatizar dichas aportaciones, redondear los gastos para aportar la diferencia a la hucha o incluso hacer transferencias automáticas, entre otras.
  • Método de las 52 semanas: Este método es muy conocido y la idea es que el interesado comience ahorrando un euro la primera semana y vaya aumentando un euro cada semana, hasta alcanzar la semana 52 del año cuando se deberá ahorrar 52 euros. De esta forma, se conseguirá ahorrar un total de 1.378 euros.
  • Método de Harv Eker: Este método creado por Harv Eker consiste dividir los ingresos en porcentajes y dedicar cada uno de ellos a una categoría. El 50% de los ingresos netos irán destinados a los gastos imprescindibles como vivienda o comida, mientras que el resto se divide en 5 partes iguales: 10% para ahorro, 10% para ocio, 10% para inversiones a largo plazo, 10% para donativos y proyectos solidarios y el 10% restante va dedicado a la formación.