Finanzas

Estos son los cuatro métodos que le pueden ayudar a empezar a ahorrar

Las familias pueden pueden vivir más tranquilas si reservan parte de sus ingresos mensuales para posibles imprevistos

Tener unos gastos elevados durante algunos meses, no podría realizarse en muchos casos sin un ahorro previo
Tener unos gastos elevados durante algunos meses, no podría realizarse en muchos casos sin un ahorro previoLa RazónPixabay

La cuesta de enero y la dificultad de gestionar la economía en el primer mes del año ya está a punto de finalizar. No obstante, este no es el único obstáculo que se interpondrá este año en las economías familiares, sino que la elevada inflación, unos tipos de interés nunca antes vistos y unos precios de los carburantes y energía cada vez más caros harán que su situación se dificulte aún más. Por tanto, ante este contexto de incertidumbre económica que atraviesa en la actualidad nuestro país y los ciudadanos, el hábito de ahorrar se vuelve más imprescindible que nunca para hacer frente a todas las adversidades que depara este 2023. En el caso de que sea la primera vez que se anime a dar el paso de reservar parte de sus ingresos, desde el blog de Bankinter comparten cuatro métodos que le facilitarán este hábito y le ayudarán a ser constante con el ahorro.

1. El reto del céntimo

Este método consiste en empezar guardando un céntimo al día, incrementando esta cuantía céntimo a céntimo según pasan los meses, hasta llegar a ahorrar 3,65 euros al día. De esta forma se podrá llegar a ahorrar a final de año 667,95 euros. También se puede hacer este reto a la inversa o incluso de forma desordenada, ahorrando cada día la cuantía que se prefiera (desde 1 céntimo hasta los 3,65 euros).

2. Método de los tickets

Con el objetivo de controlar los gastos innecesarios o los conocidos como “hormiga”, el interesado en ahorrar deberá retirar al inicio de la semana el presupuesto que tiene para estos siete días y cuando terminen, tendrá que repasar todos los tickets de compra para ver cuáles son aquellos productos prescindibles.

3. Método de los cántaros

Este reto consiste en dividir el presupuesto mensual en seis “cántaros”. El primero de ellos es el más importante, ya que en este se destinará el 55% de los ingresos para hacer frente a los gastos esenciales del día a día que hay que pagar sí o sí. El segundo cántaro reservará el 10% de los ingresos para el ocio, en el tercero el 10% irá para los ahorros mensuales y en el cuarto, el 10% de los ingresos se destinarán a mejorar nuestros estudios. Por último, el cántaro 5 destinará un 10% de los ingresos para imprevistos personales, y el cántaro 6 será un 5% del presupuesto que se destinará para los gastos para cumpleaños u otro tipo de celebraciones. En el caso de que sobre algo de dinero en alguno de los cántaros, este podrá destinarse en el de los ahorros.

4. Método de los sobres

El primer paso de esta táctica consiste en escribir en un papel las categorías de gastos que tendremos -aquellos básicos, para ocio o transporte, entre otros- y el dinero que queremos destinar a cada una de ellas. Después de elaborar esta lista, deberemos meter la cantidad de dinero que queremos emplear a cada uno de estos gastos en un sobre. “Para que este método funcione tienes que asegurarte de no sacar dinero adicional que no tuvieras presupuestado de antemano”, explican desde esta entidad financiera.