Combustibles

Gasolineras “low cost”: ¿puede dañar su combustible el motor de mi coche?

El precio del gasóleo se ha incrementado un 22% en un año, mientras que el litro de gasolina es un 8% más caro

Las gasolineras más baratas / Foto: Dreamstime
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El coste de los combustibles no da tregua. El fin del descuento de los 20 céntimos por litro de combustible para todos los conductores, un precio de la gasolina que no deja de subir semana tras semana y un coste del diésel que apenas se modera, han dejado de dar un respiro a las economías familiares este nuevo año. Tanto es así, que el precio del litro de gasolina es un 7,79% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo, su coste se ha incrementado un 21,67%.

Por tanto, ante el encarecimiento de los carburantes por la crisis energética, no es de extrañar que sean muchos los conductores que intenten ahorrar algo de dinero al repostar aprovechando los descuentos adicionales que mantienen algunas gasolineras o incluso echar gasolina en una estación de servicio “low cost”.

Las gasolineras “low cost” o de bajo coste son aquellas que ofrecen precios más baratos o competitivos respecto a los de las tradicionales petrolíferas o marcas convencionales. Sin embargo, aunque estas estaciones se hayan convertido en un alivio para muchos conductores, hay todavía algunos que se muestran reticentes a repostar en ellas, al tener dudas sobre la calidad del producto y cómo pueden afectar al vehículo estos carburantes. Es por ello que desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) aclaran una serie de cuestiones al respecto para saber sí realmente son fiables o no estas estaciones “low cost”.

En la actualidad, todas las gasolineras en España tienen el mismo combustible y cumplen con los estándares exigidos -tanto a corto como largo plazo-, por lo que no existe una diferencia entre los carburantes de las petrolíferas tradicionales y aquellas de bajo coste.

Lo que si que es cierto, es que cada compañía utiliza sus propios aditivos, es decir, una fórmula que funciona la “limpiar” el motor y que pueden mejorar el mantenimiento del vehículo a largo plazo o la eficiencia del combustible para hacer más kilómetros con la misma cantidad de litros. Sin embargo, esto no quiere decir que los aditivos de las “low cost” sean peores y, en el caso de ser así, esto no justificaría estros precios elevados de las marcas más tradicionales.

Es por ello que desde Asufin aseguran que “cualquier elección cumple con la calidad mínima necesaria y no pondrá en riesgo el motor de tu vehículo”.

¿Por qué son más baratas estas gasolineras?

La razón principal por la que estas estaciones de servicio son “low cost”, no es por la calidad de su combustible, sino porque tienen un modelo de negocio con unos costes menores a los de las tradicionales petrolíferas, lo que les permite ajustar más el precio.

En este sentido, muchas de estas gasolineras prescinden de trabajadores y apuestan por el autoservicio, tienen estructuras más simples o incluso sus estaciones se sitúan en el extrarradio, facilitando así el ajuste de sus márgenes.