Banca

Así es como los mayores pueden usar el cajero de forma segura

Los delincuentes aprovechan cualquier mínima oportunidad para robar dinero a aquellos más vulnerables

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancariaEmilio NaranjoAgencia EFE

Las triquiñuelas para robar el dinero de aquellos más vulnerables están a la orden del día, ya que son muchos los que aprovechan cualquier mínima oportunidad para conseguir hacerse con un botín significativo y salir airosos de esta actividad delictiva. Las víctimas de los estafadores pueden ser tanto empresas, gobiernos como particulares, aunque si bien es cierto, estos suelen buscar a personas de edad avanzada, ya que consideran que por norma general estos son más ingenuos y resulta más fácil engañarlos. Asimismo, los fraudes no solo se desarrollan en el plano digital, sino que también lo hacen en la vida real, donde cientos y miles de lugares son testigos de las tácticas llevadas a cabo por estos delincuentes como es el caso de los cajeros automáticos. Es por ello, que con el fin de proteger a los usuarios bancarios mayores, desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) han elaborado una serie de consejos para que estos hagan un uso seguro de los cajeros automáticos:

  • Elegir cajeros que estén dentro de la entidad bancaria, evitando, en lo posible, aquellos que se encuentren en la calle, ya que de esta forma, los usuarios estarán más protegidos ante posibles estafas.
  • Intentar no sacar dinero en horario nocturno, ya que hay más posibilidades de ser potenciales víctimas de estos ladrones.
  • No sacar dinero si se observa algo extraño o sospechoso. Estos usuarios podrán hacer uso de los espejos convexos que disponen algunos cajeros para comprobar lo que sucede detrás de ellos y evitar que los delincuentes se hagan con su dinero.
  • No facilitar la clave de seguridad de la tarjeta a nadie. Por tanto, si un extraño quiere ayudarle o darle consejos mientras se está en el cajero, debe rechazarla. Si se tienen dudas a la hora de llevar a cabo una operación, habrá que pedir ayuda al personal de la sucursal en la que se encuentre o cancelar la operación y volver en otro momento.
  • Cubrir con la mano el teclado al marcar la clave de seguridad para evitar que un tercero pueda averiguar u observar el PIN de su tarjeta.
  • Antes de proceder a realizar la operación, en la pantalla del cajero le aparecerá un mensaje indicando si tiene que pagar alguna comisión o no. En el caso de que esta sea elevada, el usuario bancario podrá cancelar la operación.
  • Para sacar dinero en cajeros, es recomendable hacer uso de una tarjeta de débito, ya que esta forma la operación no implicará el pago de comisiones.
  • Recoger el dinero y la tarjeta al terminar la operación; y además guardar ambos antes de abandonar el cajero para evitar que los delincuentes se hagan con ellos.