Movilidad

¿Pagar peajes en las autovías? Los conductores optarían por las más peligrosas carreteras secundarias

Siete de cada diez españoles optarían por otras vías si se implantara el pago por uso en las de gran capacidad, según un estudio de la compañía de alquiler Alphabet

Peajes
PeajesDavid JarLa Razon

Pagar peajes por circular por las vías de gran capacidadno entra en los planes de la inmensa mayoría de españoles. Según un estudio de Alphabet, compañía de renting de vehículos, un 68% de los españoles estaría dispuesto a cambiar su ruta a una carretera secundaria, a pesar de su elevado índice de siniestralidad, en caso de que el Gobierno llegue a poner finalmente en marcha la medida sobre el pago por uso de las autovías.

La encuesta de esta compañía asegura que un 91% de los encuestados está en contra de esta medida y un 28% afirma que, como consecuencia, habrá un desvío de más tráfico a las carreteras secundarias, mientras que un 63% considera que solo responde a fines recaudatorios. Precisamente, el principal objetivo de introducir peajes en las autovías es recaudar fondos para cubrir el déficit de más de 9.000 millones de euros que acumulan las carreteras en España, lo que pone en peligro la seguridad de los usuarios.

Sin embargo, el estudio apunta a que esta medida podría ser contraproducente, al desviarse los tráficos hacia carreteras secundarias, que son más peligrosas. De hecho, en el último año, aumentó en un 4% la cifra de fallecidos en las carreteras, la mayoría en vías secundarias, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). De las 1.145 víctimas mortales, el 73% (883 personas) falleció en este tipo de carreteras.

Si los datos de la encuesta se trasladan a la realidad, siete de cada diez españoles dejarían de circular por las autovías para evitar el pago, cuando esas vías ya tendrían suficientes fondos para poder circular en plenas condiciones de seguridad, y pasar así a carreteras más inseguras. Por eso, el Gobierno está ahora realizando los estudios previos internos para encontrar la mejor fórmula para recaudar los fondos suficientes para mantener la seguridad en la red de carreteras, evitar que los usuarios se desplacen a las carreteras secundarias y mejorar la seguridad, principalmente por medio de un pago por uso que no impacte significativamente en el bolsillo de los ciudadanos.

Encuesta del RACE

El de Alphabet no es el primer estudio que plasma el rechazo a esta medida, que el Ejecutivo se comprometió a estudiar en el marco del Plan de Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas para recibir hasta 140.000 millones de euros en ayudas para superar los efectos de la crisis económica derivada del coronavirus. En diciembre de 2020, meses antes de que se remitiese este plan, el Real Atuomóvil Club de España (RACE) realizó una encuesta que recogía que tres de cada cuatro conductores se oponían a pagar bajo ningún concepto, y ocho de cada diez compartían una de las principales preocupaciones del RACE: el tráfico se derivaría a carreteras secundarias, algunas con déficit de mantenimiento y conservación, y los conductores estarían más expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente de peores consecuencias.

En opinión del RACE, “los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo (coche, moto…) de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras”. En el caso de instaurarse el pago por autovías, este agravio se convertiría en mucho peor.