Acuerdo

Talgo suministrará diez trenes de alta velocidad Avril al operador privado francés Le Train

El contrato, que rondará los 300 millones de euros, incluye la posibilidad de ampliar el pedido y ocuparse del mantenimiento de los equipos

Unidad ferroviaria de Le Train
Unidad ferroviaria de Le TrainTALGOTALGO

Talgo ha logrado un importante contrato para su nuevo modelo de muy alta velocidad Avril en Francia. Le Train, primer operador privado francés de trenes de alta velocidad, y la compañía española han firmado hoy en Burdeos un acuerdo para el futuro desarrollo de una flota de trenes de alta velocidad adaptada al mercado francés y basada en la plataforma del Avril, según ha informado la compañía española. “No podemos comunicar el monto, que es confidencial, pero es del orden de unos 300 millones de euros”, según ha asegurado a Efe la portavoz de la empresa francesa respecto al valor de la operación.

Tras la licitación convocada a principios de 2022 a los principales fabricantes franceses y europeos y después de varios meses de negociaciones, Le Train y Talgo se han aliado para el desarrollo de una nueva flota de trenes de muy alta velocidad basada en la plataforma de trenes Talgo Avril. Las dos empresas han firmado hoy un acuerdo que abarca la potencial adquisición futura de una flota de hasta diez trenesde muy alta velocidad, incluidas posibles ampliaciones y la posibilidad de ocuparse del mantenimiento de los equipos en Francia, así como la creación de una unidad conjunta de investigación y desarrollo en Nueva Aquitania “destinada a trabajar para lograr el modo de transporte de movilidad más eficiente y sostenible del futuro: el tren”.

Tras la firma de los pertinentes contratos, la construcción de los diez primeros trenes empezaría en el primer semestre de 2023 en la planta de Talgo en Rivabellosa (Álava). Los primeros trenes saldrían de sus talleres a principios de 2025.

“El día de hoy marca un hito importante en la historia de Le Train y del transporte ferroviario francés. Con este acuerdo de gran envergadura, confirmamos nuestra ambición de ofrecer viajes diarios en alta velocidad a los millones de habitantes de las regiones de Nueva Aquitania, Bretaña, Países del Loira y Centro-Valle del Loira. Hemos elegido a Talgo, uno de los principales fabricantes europeos, que dispone de tecnología industrial puntera y de la solidez industrial necesaria para garantizar la excelencia de los equipos producidos. El diseño a medida propuesto por Talgo nos permitirá desarrollar una experiencia única para el viajero, sobre todo por el transporte a bordo de material de ocio y deportivos, tales como las bicicletas y las tablas de surf. Por último, nuestras dos empresas comparten una ambición común: trabajar de forma sostenible por una movilidad con bajas emisiones de carbono”, ha declarado Alain Getraud, director general de Le Train.

Oportunidad

Con Le Train, Talgo ha firmado una asociación a gran escala y a largo plazo. Se trata de una gran oportunidad para que nuestra empresa despliegue sus conocimientos e innovaciones al norte de los Pirineos. Es un honor para nosotros que Le Train haya confiado en Talgo para desarrollar su primera flota de nuevos trenes de alta velocidad. Estamos convencidos de la pertinencia del modelo Le Train para hacer del transporte ferroviario una auténtica palanca de transición ecológica”, ha declarado Carlos Palacio Oriol, Presidente de Patentes Talgo.

Fundado en 2020, Le Train es el primer operador ferroviario privado francés que ofrece un servicio de alta velocidad, dedicado a los viajes regionales e interregionales. Con la explotación de cinco líneas de alta velocidad en el Gran Oeste francés, Le Train dará servicio a once destinos para conectar las ciudades de Burdeos, Rennes, Nantes y Tours, las grandes ciudades de Poitiers, Angulema y Angers, y las ciudades costeras de La Rochelle y Arcachon. La compañía tiene previsto ofrecer 50 trenes diarios y transportar a más de 3 millones de pasajeros al año. Le Train prevé contratar a 150 empleados cuando comience sus operaciones comerciales (conductores, personal de vuelo, etc.).

El Avril ya lleva semanas circulando por las vías francesas. Desde finales del pasado año, Renfe ha comenzado su proceso de homologación con el objetivo de convertirlo en la espina dorsal de la futura flota con la que aspira a operar la línea de alta velocidad entre Lyon y París, la más rentable de Francia.