Distribución

Los grandes supermercados anuncian subidas de sueldo de hasta un 19 % en 4 años

Mercadona da ejemplo y tras haber incrementado los salarios en 2022 un 6,5%, ha aprobado una subida en 2023 del 5,7%, el IPC del cierre de diciembre

Mujer en un supermercado
Mujer en un supermercadoEAPNEAPN

La pérdida de poder adquisitivo será menos intensa para los trabajadores de la mayoría de cadenas de distribución que operan en España. Varias cadenas de supermercados han anunciado subidas de sueldo para sus trabajadores, en algunos casos como una decisión de la empresa para ajustar los salarios al IPC y en otros como fruto de los nuevos convenios colectivos aprobados, con incrementos que pueden llegar a ser del 19% en cuatro años, según informa Efe. Es el caso, por ejemplo, de la cadena Lidl, cuyo nuevo convenio colectivo, firmado en junio pasado con vigencia para el periodo 2022-2025, contempla un incremento salarial de al menos un 16,5% para más de 15.500 trabajadores en España durante ese periodo, y además incorpora una cláusula de revisión salarial en función del IPC.

Este nuevo marco laboral de Lidl contempla un incremento salarial del 7% solo en 2022 (que incrementará en 22 millones de euros la masa salarial de la cadena), un 3,5% en 2023 y un mínimo de un 3% tanto en 2024 como en 2025. Además, Lidl incorporará por primera vez una cláusula de revisión salarial en función del IPC, por lo que en el balance global del periodo las subidas de salario podrían a alcanzar un incremento retributivo de hasta un 19% en cuatro años, según la compañía.

Por su parte, el comité de dirección de Mercadona, tras haber incrementado los salarios en 2022 un 6,5%, ha aprobado incrementar el sueldo de sus empleados en 2023 de acuerdo al IPC, indicador que el pasado mes de diciembre de situó en el 5,7%. Este incrementó comenzará a ser una realidad en la nómina de este mes de enero y responde a una decisión empresarial tomada con el objetivo es “mantener el poder adquisitivo” de los empleados.

La cadena de supermercados DIA y los sindicatos que representan a sus trabajadores han firmado un nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 y que recoge la subida de sueldos de entre el 8% y el 12% a 15.000 empleados de su red de tiendas y almacenes en España.

La cooperativa que gestiona la cadena Consum también ha aprobado un aumento del salario de un 9% a toda su plantilla, que comenzará a aplicarse a partir de la nómina de febrero y afecta al 100% de los trabajadores, más de 19.000 personas.

La cadena regional Velgasa Eroski también aumentará el sueldo a su plantilla, en este caso entre el 8% y el 16% en el periodo 2022-2023 de forma de poder “garantizar el poder adquisitivo de las 7.000 personas que integran la compañía en Galicia, Asturias y Castilla y León”, según ha informado.

Carrefour, segunda cadena en importancia en España, ha indicado que se ajusta al convenio colectivo de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a su vez a otras empresas como El Corte Inglés, Alcampo o Costco.

La mesa de negociación para el nuevo convenio colectivo de Anged se constituyó el pasado 13 de enero y tiene a 230.000 personas trabajadoras pendiente de sus avances, ya que de ello depende su subida salarial. Los sindicatos han puesto el foco en el aumento salarial y proponen una subida del 18 % más un pago único del 4,5% en 2023.

El sueldo medio de los trabajadores que se desempeñan como dependiente en el sector de la distribución es de 15.289 euros brutos al año, según un informe de 2022 de la compañía de recursos humanos Adecco, que señala también que este es el perfil más demandado del sector, con un 41 % de las ofertas.