Cotizaciones

La deducción del contrato de sustitución de maternidad se quedará a la mitad y solo se bonificarán 366 euros, no el 100% como hasta ahora

El Gobierno quiere aprobar hoy esta modificación denunciada por el PP. El coste extra para el empresario sería de 700 euros mensuales en un sueldo medio

Oficina de la Seguridad Social
Oficina de la Seguridad SocialEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Congreso de los Diputados dará hoy luz verde presumiblemente al decreto ley que pretende reordenar los incentivos a la contratación, introduce nuevas bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social e incluye una nueva prestación de desempleo para los empleados del sector cultural.

Las nuevas bonificaciones que se incluyen en la ley oscilan entre los 55 y los 366 euros mensuales a favor de la empresa y se refieren principalmente a contratos indefinidos. Además, se introducen dos bonificaciones para trabajadores autónomos, una primera del 50% de la cotización en contingencias para trabajadores de Ceuta y Melilla y otra del 100% de los trabajadores del mar en caso de nacimiento o adopción.

A su vez, se introduce una nueva bonificación de 366 euros en las cotizaciones en los casos de contratos temporales que se celebren con personas jóvenes desempleadas y menores de 30 años para sustitución de trabajadoras embarazadas o durante los permisos de maternidad o paternidad. Es aquí donde ha surgido la polémica.

“Un ataque a la igualdad de oportunidades”. Así denunció el PP ayer en el Congreso la nueva bonificación de 366 euros en las cotizaciones para los contratos de sustitución en caso de embarazos o permisos de maternidad o paternidad, incluida en el decreto ley que se vota hoy en el Congreso, porque solo cubre la mitad de las aportaciones que la empresa tiene que abonar por la trabajadora, frente a la anterior bonificación del 100%. Así lo ha indicado el diputado del PP José Ignacio Echániz Salgado, que ha solicitado la comparecencia extraordinaria de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para explicar esta medida.

El decreto ley introduce una nueva bonificación de 366 euros mensuales en las cotizaciones en los casos de contratos temporales que se celebren con personas jóvenes desempleadas y menores de 30 años para sustitución de trabajadoras embarazadas o durante los permisos de maternidad o paternidad. Echániz ha explicado que la base media de cotización para una mujer de entre 30 y 34 años, la edad más frecuente para la maternidad en España, es de 1.974 euros. Si se calcula el 34,73% del tipo medio de cotización, el coste en cotizaciones para la empresa ascendería casi a 700 euros mensuales, por lo que la bonificación de 366 euros cubriría únicamente en torno a un 52% de las cotizaciones, por el 100% anterior.