Precios

Los vuelos serán un 36% más caros este año

Aunque los precios han aumentado, las búsquedas también se han incrementado en torno a un 94% en todos los destinos

Cola de embarque para un vuelo de la compañía Ryanair en la Terminal 3 de salidas del aeropuerto de Málaga. EFE/Álvaro Cabrera
Cola de embarque para un vuelo de la compañía Ryanair en la Terminal 3 de salidas del aeropuerto de Málaga. EFE/Álvaro CabreraÁlvaro CabreraAgencia EFE

Una vida cada vez más cara y la pérdida de poder adquisitivo es la realidad a la que tienen que hacer frente la mayoría de ciudadanos en nuestro país. El precio de la cesta de la compra disparado a niveles récord, unos combustibles mucho más caros que hace un año e incluso la subida del coste de la energía está poniendo entre la espada y la pared la economía de millones de hogares en España. No obstante, este incremento de los costes no solo se ha dado en estos elementos, sino que también se ha visto reflejado en el transporte aéreo, ya que los precios de los vuelos son alrededor de un 36% más elevados este año que los de 2022, sobre todo por la subida del coste de la energía, según el motor de búsqueda de viajes, Kayak.

Viajar en 2023 tendrá, en general, un coste más elevado que el pasado año. Según las búsquedas en Kayak, los precios de los vuelos son alrededor de un 36% más altos que los de 2022 y los costes de los alojamientos en hoteles también subirán en torno a un 7% con respecto a 2022. Sin embargo, no parece que vayan a afectar al deseo de viajar. Una cosa está clara, los españoles quieren seguir descubriendo mundo en 2023″, señala la directora comercial de Kayak para Europa, Natalia Diez-Rivas.

Es por ello que pese a la subida de los precios de los viajes, esto no afectará a la intención de los españoles de viajar, ya que las búsquedas para vuelos para 2023 se han incrementado en torno a un 94% en todos los destinos. Los viajes de larga distancia se han buscado un 119% más en comparación con el año pasado.

Asimismo, en lo que respecta a los alojamientos, las búsquedas son en torno a un 62% superiores a las realizadas en 2022, casi doblándose en el caso de los destinos europeos, ya que se han incrementado alrededor de un 93% frente al año previo.

“Si observamos los datos de los alojamientos por categorías, los de 4 estrellas muestran el menor incremento de precios (sobre un 6%), mientras que volar en primera clase es alrededor de un 26% más económico que en 2022en vuelos de larga distancia”, sostiene Diez-Rivas.

Los destinos nacionales son los más rentables

Dado que los vuelos van ser más caros este año que en 2022, en Semana Santa no será diferente, por lo que viajar en estas fechas será menos económico. En este sentido, en el territorio nacional, los precios actuales de los vuelos son un 7% más elevados que en la Semana Santa de 2022, y alrededor de un 11% superiores en el caso de los hoteles y alquiler de coches.

“Aquellos que quieran viajar esta Semana Santa, deberían optar por un turismo de proximidad y apostar por los destinos nacionales si quieren que su presupuesto sea similar al del pasado año”, explica la directora comercial de Kayak para Europa.

Viajar este verano será menos económico

Las búsquedas de vuelos en la época estival también se han incrementado alrededor de un 35% respecto a 2022 a pesar de que los precios de los mismos han aumentado un 37% de media, mientras que el de los hoteles ha aumentado un 9% de media.

Pese a esta subida en su coste, desde Kayak explican que es posible que se encuentren vuelos “asequibles para el bolsillo” durante el verano dependiendo del destino que se elija.

“Los precios varían de forma considerable para cada destino y no todos subirán por igual. Este es por ejemplo el caso de Tokio, uno de los destinos más buscados para visitar este verano y en el que los viajeros pueden encontrar los precios de los alojamientos en torno a un 26% más baratos que en 2022. También el de Mahón, el tercer destino doméstico más buscado por los españoles, que muestra una bajada en el precio de los vuelos de alrededor de un 10% en nuestra web. A pesar de la subida de precios generales, habrá buenas opciones, pero ser flexible en las fechas de viaje y los destinos así como invertir más tiempo en investigar y comparar precios, será más importante que nunca”, afirma Diez-Rivas.

Los destinos más buscados en 2023

Nueva York, Buenos Aires y Bangkok son los vuelos de larga distancia más buscados en 2023, aunque en el caso de los destinos europeos, son París, Londres y Roma los que se sitúan en el top-3 de búsquedas. En lo que a territorio nacional se refiere, los destinos más buscados por los españoles son Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y las Palmas de Gran Canaria.

Pese a que estos han sido los destinos más buscados, la popularidad de los destinos asiáticos ha crecido de “forma significativa” desde el año pasado, desde que estos han vuelto a abrir sus fronteras.

“Esta tendencia continuará en 2023 tal y como demuestra el hecho de que los cinco destinos internacionales cuyas búsquedas han experimentado el mayor crecimiento con respecto al pasado año, son asiáticos”, destacan desde Kayak.

En este contexto, Hanoi y Singapur lideran el ranking de los destinos con mayor tendencia en 2023, con un aumento de las búsquedas de vuelos de alrededor del 471% y 427% respectivamente, frente a 2022. A estos les siguen Bangkok, Nueva Delhi y Bali.