Vivienda

Así es como puede alquilar una habitación libre en su piso y hacerse con un dinero extra

Las subidas de tipos de interés ha sido el principal obstáculo que ha afectado de lleno al bolsillo de los hipotecados

Una pareja recibe las llaves de una vivienda
Una pareja recibe las llaves de una viviendalarazon

La acelerada subida de precios se ha visto reflejada en prácticamente todos los productos y servicios de nuestro país, lo que ha provocado que inevitablemente los españoles se hayan tenido que enfrentar a un vida cada vez más cara y que su poder adquisitivo se haya visto mermado. Ante este contexto de incertidumbre económica, son muchos los que se ven ante la necesidad de ganar un dinero extra para no acabar el mes en números rojos.

El bolsillo de los hipotecados y, en definitiva, de los propietarios de las viviendas también se han visto afectados ante las subidas de los tipos de interés. Es por ello que alquilar una habitación libre en casa puede ser una alternativa considerable para conseguir una nueva fuente de ingresos y hacer frente a los numerosos obstáculos económicos. En este sentido, desde el portal inmobiliario de Pisos.com explican a los ciudadanos los pros y contras que suponen los pisos compartidos y qué opciones de alquiler existen.

A pesar de que para alquilar una habitación es necesaria una inversión inicial para hacerla habitable, esta operación supone una ganancia considerable que compensa este desembolso de dinero. No obstante, tener a un inquilino en casa también puede hacer que perdamos intimidad, por lo que deberá valorarse si compensa esta opción, cuánto dinero se quiere obtener y qué tipo de alquiler será el más adecuado en función de nuestras circunstancias.

Alquiler turístico

Los alquileres con fines turísticos son muy lucrativos, ya que en apenas unos días se puede obtener el mismo dinero que el que se lograría en todo un mes por un alquiler convencional. Sin embargo, se deben tener en cuenta las limitaciones legales de este tipo de arrendamientos, ya que cada comunidad autónoma exige una serie de licencias y requisitos para que se pueda utilizar el inmueble con este fin.

Alquiler anual

Otra de las opciones para ganar unos ingresos considerables es el alquiler de larga duración, que aunque se trate del menos lucrativo, evita tener que buscar continuamente nuevos inquilinos, además de exigir menos requerimientos legales.

Sin embargo, este arrendamiento obliga a que el propietario comparta espacios comunes con el inquilino, por lo que será importante establecer una serie de límites y normas para lograr una buena convivencia.

Alquiler para estudiantes

Las habitaciones para estudiantes tienen una gran demanda y el propietario podrá saber con antelación por cuánto tiempo permanecerá el inquilino en casa, por lo que podrán convertirse en una fuente “bastante segura” de ingresos, tal y como señalan desde este portal inmobiliario.

Asimismo, los propietarios también tendrán la opción de alquilar una habitación a estudiantes extranjeros durante un curso o cuatrimestre, pudiendo incluso ofrecer una manutenciónal estudiante y generar así un beneficio extra.

“Sea cual sea la opción elegida es siempre recomendable seleccionar a los inquilinos, comparar precios de alquileres similares en la zona, establecer ciertas normas desde el primer momento y, en el caso de decantarse por un alquiler convencional, ya sea de forma temporal o indefinida, cubrirse las espaldas con un contrato redactado de forma profesional que evite posibles contratiempos”, sentencian desde el portal inmobiliario.