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Dia aumenta un 9,6% sus ventas en 2022, hasta los 7.286 millones, y avanza en su estrategia de proximidad
En España las ventas a alcanzaron los 4.436,2 millones de euros, un 5,4% más que en el ejercicio previo. De las 5.699 tiendas del grupo, 2.323 tiendas operan bajo el nuevo modelo y representan el 60% de la red de proximidad
Dia cierra con éxito un año clave en el despliegue de su estrategia de proximidad. La cadena de supermercados obtuvo en el ejercicio 2022 unas ventas netas por valor de 7.285,8 millones de euros, un 9,6% más que en 2021, mientras que en España estas alcanzaron los 4.436,2 millones de euros, un 5,4% más que en el ejercicio previo. Así lo comunicó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), afirmando que los datos de cierre de año “muestran un crecimiento consistente de nuestros negocios apoyado en una propuesta de valor diferencial para los clientes”. “Este nuevo Dia se sustenta en un nuevo modelo de tienda de proximidad, la expansión del canal online, en la revisión de nuestro surtido y en la apuesta por la calidad de la marca Dia y está plenamente implantado en España y Argentina”, afirma Martín Tolcachir, consejero delegado de Grupo Dia, que destaca que en el último año se han transformado 809 y 255 tiendas, respectivamente. Además, en España se han abierto 23 nuevas tiendas y 101 en Argentina.
En el caso de las ventas brutas a nivel enseña, la cifra se eleva a nivel mundial a 8.900,4 millones de euros, un 1,5% más que en el mismo período del año pasado, mientras que en España estas avanzan un 6,3%, hasta los 5.316,8 millones. Por su parte, las ventas comparables (like-for-like) se incrementaron a nivel mundial un 5,7% (un 7,3% solo en el cuarto trimestre), mientras que en España el repunte fue del 7,3% (11,6% en el cuarto trimestre), ganando cuota de mercado.
Durante 2022 se anunciaron dos operaciones “clave” que afectaron al mercado español. Una fue la venta de un grupo de tiendas de gran formato a Alcampo y la venta de Clarel, la unidad de negocio dedicada al cuidado personal y del hogar. Ambas operaciones están pendientes de cierre cuando se cumplan distintas condiciones y se espera concluir estos procesos durante 2023.
El consejero delegado de Grupo Dia explicó que “estas dos decisiones están alineadas con nuestra estrategia de proximidad y permiten a Dia centrarse en el ‘core’ de su negocio, la distribución alimentaria, y mantener su foco en lo que hace bien: ser la tienda de barrio en la que el cliente puede hacer una compra completa, fácil y rápida, con productos frescos y una marca Dia de gran calidad a precios asequibles”.
Las ventas netas de las tiendas afectadas por la venta a Alcampo y de Clarel sumaron un total de 761 millones de euros en 2022. Excluyendo las tiendas afectadas por las dos operaciones, España logra un crecimiento de ventas comparables del 8,3% en el año y del 12,5% en el cuarto trimestre de 2022.
Por su parte, Argentina ha registrado un comportamiento de ventas netas en el año 2022 en el que se han alcanzado los 1.364 millones de euros con un crecimiento del 30,8% (efecto inflación del 32,9% en moneda local). Esta cifra se ha logrado “pese al freno en el consumo que se ha registrado en el cuarto trimestre en el país”, lo que ha causado una pérdida de volumen del 1,2%, pero incrementando su cuota de mercado.
Mientras, en Portugal y Brasil, las ventas comparables del año han sido del 3,7% y 7,4%, respectivamente. Las ventas netas de Portugal crecen un 0,5% con una reducción de su red de 7%, y Brasil alcanza unas ventas netas de 890 millones de euros, con un crecimiento del 10,9% aun considerando la reducción de un 18% en la red de tiendas que se realizó, fundamentalmente, al inicio del año 2022.
Por su parte, el número de tickets mantiene la tendencia de crecimiento observada en los trimestres precedentes, con un avance de 6,7% en el año, frente a la reducción de un 0,9% en el importe de la cesta media en el año. Además, en el cuarto trimestre del año se mantiene esta tendencia con un aumento del 6,9% en el número de tickets.
Grupo Dia avanza en su estrategia de proximidad
A nivel de tiendas, la compañía cerró 2022 con 5.699 tiendas, un 4% menos que a final de 2021. Excluyendo la venta de tiendas a Alcampo y la operación de Clarel, la caída en número de establecimientos fue del 4,1%, hasta las 4.459 tiendas.
De las 5.699 tiendas del grupo, la compañía cuenta con 2.323 tiendas operando bajo el nuevo modelo y que representan el 60% de la red de proximidad (excluyendo tiendas Maxi, La Plaza y Clarel). España cuenta con 1.660 tiendas operando bajo el nuevo modelo, el 88% de su red de proximidad. En Argentina hay 551 tiendas de este nuevo modelo y 112 en Portugal.
Por otro lado, el peso de la marca Dia en la cesta de los clientes ha aumentado casi cuatro puntos porcentuales en España durante 2022, hasta representar el 52,6%, dato que avala la “buena aceptación de la Nueva Calidad Dia y la percepción de la marca Dia como moderna, de calidad y a precios asequibles”. En 2022, se han lanzado 690 nuevos productos de marca Dia, elevando la cifra total de nuevas referencias a 1.810 renovadas desde 2020.
Tolcachir señaló que han cerrado “un año desafiante y de gran relevancia para Dia en el que hemos cumplido los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta. El impulso en las ventas constata que la profunda redirección del negocio iniciada en 2019 ha servido para consolidar un modelo y una propuesta de valor ganadores que nos acerca al final del proceso de ‘turnaround’ de la compañía”.
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