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La credibilidad mantiene a la prensa escrita como referente

A pesar del avance digital y del descenso en el consumo de papel, la inversión publicitaria crece en este segmento y recupera los niveles de la prepandemia

La prensa internacional busca reducir su huella de carbono para frenar el calentamiento del planeta en el siglo XXI
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Los últimos datos de la Asociación de Medios de la Información (AMI) indican que en prensa la difusión mantiene su tendencia descendente, con un retroceso del 7,9%, similar al que experimentan la venta y las suscripciones, que pierden un 7,4%. Sin embargo, los ingresos por publicidad se han incrementado un 1,2% en el 2022: en papel crecen un 3,1%, mientras los digitales presentan un resultado ligeramente negativo con una caída del 0,6%.

Según el Eurobarómetro de la Unión Europea (UE) del pasado año sobre los medios y el seguimiento de noticias, en España la prensa aparece en quinto lugar como medio al que los españoles han accedido para informarse, por detrás de la televisión, los digitales, la radio y los blogs y plataformas webs. Sin embargo, ocupa el segundo lugar, con un 44%, como medio de mayor credibilidad y confianza, detrás de los audiovisuales públicos (radio y televisión), que cuentan con el favor del 45% de los encuestados, y destacado por delante de los medios sociales, digitales, podcasts, Youtube u otras plataformas de video, e influencers.

Así pues, los medios tradicionales suponen aún una apuesta por una mayor calidad del contenido. Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), señala que «los medios impresos llevan muchos años de caída, lo que pasa es que también están en constante transformación. Siguen siendo cabeceras importantes que te dan garantía de que detrás hay periodistas que te garantizan la veracidad de la noticia. Tienen una serie de valores que les hace ser muy destacados para el consumidor. Además, hay formatos que encajan muy bien, como son los encartes de los folletos en los diarios».

De la misma opinión es Irene Lanzaco, directora general de la AMI. Lanzaco cree que «la prensa es el soporte informativo que goza de mayor credibilidad entre los ciudadanos. Y la credibilidad del soporte prensa se transmite también al mensaje publicitario. La publicidad insertada en prensa permite también al lector acceder al mensaje comercial de las marcas de una forma sosegada, en un marco que permite la atención plena del lector y, con ello, la mejor asimilación de los mensajes que las marcas quieren transmitir. La publicidad en prensa construye también reputación de marca, que es el principal atributo que puede tener cualquier corporación».

Un entorno seguro

Y es que la saturación que sufre el usuario de las redes sociales no existe en la prensa. Lanzaco afirma que «en el ámbito de la prensa, la publicidad es mostrada en un entorno seguro, respetuoso con las decisiones de los lectores, con la propiedad intelectual, y en un entorno ajeno a los discursos de odio y polarización que tantas veces contaminan las redes sociales. Ningún anunciante quiere ver aparecer los mensajes de su marca en entornos no seguros. La prensa es garantía de calidad. La publicidad en prensa, por definición, es limitada porque el espacio lo es».

Según el informe de la UNESCO «Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios. Informe mundial 2021/2022», durante la pandemia el periodismo proporcionó un servicio de primera línea esencial, que salvó vidas informando al público, haciendo que los responsables políticos rindieran cuentas y desacreditando la avalancha de desinformación. Por ello, lanza un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para que «adopten medidas urgentes con el propósito de impulsar el periodismo fidedigno y crear un entorno más propicio para la viabilidad de los medios de comunicación».

Lidia Sanz, por su parte, señala que también es prioritaria la formación de los jóvenes a la hora de consumir noticias: «Es importantísimo que la gente joven sepa que no es lo mismo consumir una noticia desde un sitio que no tiene la garantía de un filtro, como lo tienen las grandes cabeceras».